Las inversiones empresariales en los puertos vascos podrían recibir nuevas subvenciones

Una nueva convocatoria del programa Indartu abre la puerta a nuevas bonificaciones para las empresas que inviertan en Pasajes y Bilbao.

10/02/2016 a las 1:17 h

Grandes buques en el puerto de Pasajes La inversión empresarial en Pasajes podría verse bonificada este 2016.

El gobierno vasco ha aprobado una nueva partida para 2016 del programa Indartu, una iniciativa para subvencionar a las empresas que realicen una inversión productiva y generadora de empleo, con el fin de impulsar la Margen Izquierda del Nervión y Oiartzualdea, catalogadas como “zonas desfavorecidas” por la UE.

Entre estas zonas se encuentra los municipios de Pasajes, con lo que las inversiones en este puerto podrían verse beneficiadas, y de Ciérbana y Santurce, en los que el puerto de Bilbao dispone de ocho muelles destinados a graneles sólidos, tráfico ro-ro y contenedores, entre otras mercancías.

Las nuevas subvenciones para el presente ejercicio ascienden a ocho millones de euros,al igual que la partida de 2015, por la que dos empresas que realizaron importantes inversiones en el puerto de Bilbao se vieron beneficiadas con el 10% del importe invertido. 

En concreto, la subvención a Lointek Heavy Industries ascendió a 425.000 euros, mientras que la de Ask Chemicals fue de 598.000 euros.

El programa Indartu bonificará aquellas actuaciones que tengan una mayor incidencia en cuanto al empleo directo e inducido.Para las grandes empresas, la inversión mínima exigida es de tres millones de euros, y deberán generar al menos 20 empleos directos. Para las pymes, la inversión mínima desciende a 750.000 euros y los empleos directos a generar se establecen en cinco.

Se considera inversión susceptible de apoyola adquisición de activos fijos que se incorporen al activo de la empresa en las  categorías de propiedad industrial y patentes, aplicaciones informáticas, terrenos y bienes naturales, construcciones, instalaciones técnicas, maquinaria, utillaje y otras instalaciones y equipos para procesos de información.

Lo más leído