Las labores de rescate en el incendio del ferry 'Norman Atlantic' finalizan con 10 fallecidos y 427 rescatados

Dos días después de declararse el incendio, las labores de rescate han finalizado con 427 rescatados y 10 fallecidos, además de dos albaneses que han fallecido durante el remolque del buque.

05/01/2015 a las 0:25 h

Incendio a bordo del Norman Atlantic

Las autoridades italianas encargadas de las operaciones de rescate de las víctimas en el suceso del ferry 'Norman Atlantic' han elevado a 10 las víctimas mortales del accidente, 48 horas después de que se decretase el incendio en el buque.

Así lo ha señalado la 'Guardia Costiera', el cuerpo de guardacostas italiano, a través de sus redes sociales, antes de añadir que continúan los contactos con las autoridades griegas y la búsqueda de eventuales desparecidos.

Hasta el momento se han rescatado 427 personas, según cifras del Ministerio de Defensa italiano pero, dado que en un primer momento los medios de comunicación del país indicaron que en el ferry viajaban 478 pasajeros, el gobierno italiano no ha precisado si puede haber o no desaparecidos.

En este sentido, desde Roma se ha indicado que el dispositivo puesto en marcha seguirá buscando en la zona por si hubiera desaparecidos, después de que varios medios de comunicación griegos cifraran en 38 el número de posibles náufragos que no fueron rescatados.

La cifra de desaparecidos fue obtenida de una comparación entre las listas de pasajeros y tripulación y las personas rescatadas, por lo que desde el Ministerio de Infraestructuras y Transportes italiano han calificado de "prematuro" deducir que hay desaparecidos como consecuencia de comparar esas listas con los rescatados.

Así, mantienen la esperanza de que las mismas contuvieran nombres de reservas de pasajes con personas que no llegaron a embarcar, cuestión que se deberá aclarar con las autoridades del puerto de embarque.

Dos víctimas en las operaciones de remolque

Además de las diez víctimas mortales que se ha cobrado el incendio, dos marineros albaneses han muerto este martes 30 de diciembre mientras trataban de remolcar el ferry en el mar Adriático.

Los dos marineros formaban parte de la tripulación de un remolcador privado albanés que había salido desde el puerto de Vlora para remolcar al 'Norman Atlantic', contratado por los dueños de este último.

El accidente se produjo por la mañana al romperse un gancho que mantenía amarrado el transbordador averiado a un remolcador.

Operaciones de rescate

Desde el Ministerio de Defensa han indicado que aún se desconoce el lugar donde va a atracar el barco, ya que es una "decisión que será tomada por la parte italiana que ha dirigido la operación de rescate".

Las autoridades italianas han creado un puente aéreo para rescatar a los náufragos a través de helicópteros, trasladando a los mismos a la nave 'San Giorgio', de la Marina Militar, y posteriormente a los puertos italianos de Bari, Otranto o Brindisi, donde todavía están recibiendo asistencia sanitaria.

Investigación abierta

Por otro lado, la Fiscalía de Bari ha abierto una investigación sobre el suceso para aclarar si lo sucedido puede deberse a un delito de "naufragio culposo". En este sentido, ya se están recogiendo los primeros datos técnicos a raíz de los testimonios de los náufragos y de los asistentes.

Posteriormente, se valorará con la Fiscalía de Lecce la configuración definitiva de la hipótesis de delito y las competencias territoriales.

Etiquetado
Lo más leído