Las medidas de contingencia ante el ‘Brexit’ son “ineficaces e insuficientes”, según Astic

Astic cree que el Real Decreto aprobado por el Gobierno "no aborda los verdaderos problemas" y solo sirve para "cubrir el expediente”.

14/03/2019 a las 21:04 h

trafico-roro-puerto-calais Astic pide al Gobierno medidas prácticas, concretas y útiles, como las que se han tomado en otros países europeos.

Para Astic, el conjunto de medidas de contingencia aprobadas por el Consejo de Ministros a primeros de marzo, "es ineficaz, su alcance es insuficiente y se queda en papel mojado, ya que no aborda los verdaderos problemas que preocupan a las empresas que importan y exportan mercancías, como a las que realizan el transporte".

La asociación de transporte internacional opina que la normativa tiene como objetivo “venir a cubrir el expediente” y echa en falta "una visión más completa, mayor claridad y la toma de medidas que apoyen la difusión de información práctica, vías de apoyo económico y aportación de recursos humanos y materiales para minimizar o paliar los efectos negativos que están a punto de desencadenarse".

Frente a esta visión, Astic destaca que en otros países de la Unión Europea, así como en el propio Reino Unido se están implementando iniciativas concretas, prácticas y de utilidad para afrontar un divorcio en cualquier escenario, como, por ejemplo, el Departamento de Aduanas de Francia ha editado un folleto con información sobre cómo se gestionará, tras el Brexit, el cruce de fronteras en materia de exportaciones e importaciones.

El Reino Unido representa, según los datos de Astic, cerca de un 12% del valor de las exportaciones españolas.

Etiquetado
Lo más leído