Las nuevas tecnologías generarán sinergias entre empresas logísticas y de transporte y la industria de automoción

Según un estudio, en el transporte de larga distancia, las nuevas tecnologías generarán ahorros de un 45% para 2030, mientras que en última milla ascenderían al 51%.

10/10/2018 a las 21:54 h

El papel de la tecnologia en la logistica La alta tecnología optimiza su logística.

Un número cada vez mayor de estudios analizan el impacto que tendrán nuevas tecnologías, como la automatización y la conducción autónoma, sobre el sector logístico y de transporte.

Un reciente trabajo de PwC estima que los costes del transporte de mercancías por carretera se reducirán en un 47% para 2030, principalmente debido a ajustes laborales que se producirán en el sector por la introducción de vehículos autónomos principalmente.

En concreto, la automatización de la conducción reducirá en un 80% los costes laborales del sector. De igual modo, los vehículos estarán funcionando hasta en un 78% de su tiempo, frente al 29% en que realizan servicios actualmente.

Así mismo, PwC también avanza que el uso de algoritmos eliminará los tiempos de inactividad que actualmente se producen durante las expediciones, al tiempo que se eliminan las pausas y los tiempos de descanso.

La consultora internacional calcula que en los transportes de larga distancia se verá un fuerte aumento de su productividad en los próximos cinco años, debido, sobre todo, a la gestión electrónica de las cargas, un factor que podría suponer una reducción en un 45% de los costes para 2030.

Por otra parte, en las entregas de última milla los ahorros de costes que podría generar la automatización alcanzarían el 51% gracias a la automatización de los envíos de distribución urbana, así como al análisis avanzado de la demanda.

En este sentido, la digitalización completa de la cadena de suministro podría generar unos ahorros de costes de un 41% con respecto a las actuales cadenas logísticas.

De igual modo, PwC adelanta en su estudio que en pocos años podría verse un creciente proceso de convergencia entre las empresas del sector logístico y los fabricantes de vehículos comerciales e industriales que, de este modo, podrían explorar sinergias en un ecosistema centrado en la automatización.

Lo más leído