Las paqueteras responden con tecnología y recursos a las exigencias del e-commerce (1ª parte)

Con altos volúmenes de crecimiento sostenidos durante los últimos cinco años, las empresas que brindan servicios logísticos en el segmento del comercio electrónico afilan sus armas para dar servicio, generar rentabilidad y ganar cuota de mercado.

20/04/2019 a las 20:03 h

Nada mejor que acudir a los que están sobre el terreno para comprobar, de verdad, cómo van las cosas. Es como la prueba del algodón para comprobar que hay suciedad.

Según un grupo de empresas de paquetería consultadas por Cadena de Suministro, y a la vista de los datos de envíos que se manejan de 2018, así como de la preparación de la temporada álgida de noviembre y diciembre que arranca tras el verano, el pasado ejercicio tendrá un mejor comportamiento que 2017, con lo que se seguirían sumando tres años consecutivos de récords en el volumen de actividad logística asociada al e-commerce.

En los incrementos de volúmenes que se vienen registrando a lo largo de la primera mitad de 2018 influyen de manera decisiva la incorporación de nuevos actores a este segmento de actividad, el aumento de operaciones de paquetería internacional asociada al e-commerce.

[sumario]El precio de los servicios de entrega domiciliaria está sometido a una gran presión, en un marco de fuertes inversiones.[/sumario]

Tal vez, el crecimiento no sea de tal calado como los que se han registrado durante 2016 y 2017, pero sí que se va a producir un incremento del número de envíos hasta situarse en el entorno de los 2,2 millones diarios durante noviembre, para unas ventas que podrían crecer hasta un 40% en este ‘Black Friday’.

En este mismo sentido, Correos también espera incrementar sus envíos de e-commerce un 34% en noviembre y un 25% durante el último mes del año.

Sin embargo, el gran talón de Aquiles de las entregas de comercio electrónico sigue siendo el precio de los servicios logísticos, que viven una gran presión, pese a que a lo largo de estos tres últimos años las principales empresas de paquetería que atienden estos servicios han realizado grandes inversiones tanto en equipos como en recursos humanos.

Se trata de mejorar tanto la trazabilidad, como la gestión de devoluciones, toda vez que la fiabilidad de las entregas, en cuanto a horario y condiciones del pedido, se ha convertido en un elemento crucial para fidelizar al volátil cliente del comercio electrónico.

El procesamiento de los envíos a lo largo de toda la cadena, genera un gran volumen de información que hay que saber tratar. El procesamiento de los envíos a lo largo de toda la cadena, genera un gran volumen de información que hay que saber tratar.

No en vano, las empresas de paquetería se han convertido en la cara que ven los clientes a la hora de adquirir cada vez más productos. En este sentido, el hecho de que un repartidor llegue tarde a una entrega, así como su presencia y modales pueden condicionar futuras adquisiciones a través de una cierta plataforma de e-commerce.

Los principales operadores de este segmento de actividad son conscientes de la importancia que tiene la entrega final de los bienes y productos adquiridos en el canal on-line y presionan para que una entrega adecuada se complemente con un buen servicio de trazabilidad.

Además de aportar información pertinente y cierta, esta trazabilidad debe servir también para satisfacer las necesidades de cada cliente de forma particular, en una tendencia creciente hacia la personalización de la atención, algo que las tecnologías de la información están cada vez más cerca de conseguir gracias a la evolución de los equipos.

La tecnología como elemento diferenciador

De igual modo, otro de los factores que se está convirtiendo en elemento clave es el factor tecnológico. El comercio electrónico, además de mercancía, también mueve mucha información. Información que permite a los usuarios coordinar de la manera más adecuada para sus intereses, como es la entrega de un paquete.

En este sentido, los actores del e-commerce insisten cada vez más a las empresas de paquetería y a los operadores logísticos en la necesidad de integrar de una manera efectiva y simple la trazabilidad y la gestión de los envíos en sus aplicaciones y páginas web para facilitar el seguimiento al minuto de lo que está pasando con cada paquete a todos y cada uno de los usuarios.

[sumario]Las paqueteras han optado por desarrollos tecnológicos a medida para la gestión de los envíos y las incidencias, con el fin de optimizar recursos y rutas.[/sumario]

En este mismo sentido, la mayor parte de las empresas de paquetería han optado por realizar desarrollos tecnológicos propios confeccionados a medida que les permiten controlar al detalle la información que reciben y comparten.

Estos desarrollos están girando para incorporar el control de ventanas horarias de entrega, una nueva forma de organizar las entregas domiciliarias con las que se quiere aportar una cierta racionalidad en la gestión de los envíos para reducir los kilómetros recorridos por los mensajeros.

Esto redunda, por un lado, en una optimización de los medios y, por otro, facilita las entregas, al tiempo que las hace más fluidas y facilitan la fidelización de los clientes de comercio electrónico, toda vez que las empresas de paquetería se convierten en el único representante de todo el proceso de venta a través del canal on-line que cualquier cliente puede “desvirtualizar”.

El comercio electrónico, además de mercancía, también mueve mucha información, necesaria para la entrega de los paquetes. El comercio electrónico, además de mercancía, también mueve mucha información, necesaria para la entrega de los paquetes.

Así mismo, la tecnología también se aplica para mejorar la conectividad entre los mensajeros, la central y los actores de comercio electrónico a través de aplicaciones móviles, algo de crucial importancia tanto para posibles cambios que pueden producirse a lo largo de la jornada, como para integrar los circuitos de gestión de devoluciones y reducir las entregas fallidas.

Los nuevos desarrollos relacionados con el big data o la geolocalización constituyen un elemento de gran importancia para que la previsión de la demanda gane en precisión en sus pronósticos.

Todo ello redunda en una mejora de la eficiencia de las entregas, así como en el establecimiento de stocks adecuados en almacenes de proximidad, toda vez que el espacio de almacenamiento en zonas próximas a los grandes núcleos de población es un condicionante logístico de primera magnitud.

Así pues, los operadores logísticos y las empresas de paquetería utilizan la tecnología como elemento clave para diferenciar su oferta frente a las de la competencia, en un sector que aporta gran valor añadido en el marco de un mercado hipercompetitivo.

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