Las profesiones del sector logístico deberán reconvertirse por completo

Es importante potenciar la formación para atraer y retener el talento joven, reforzando al mismo tiempo a los trabajadores de mayor experiencia para que puedan adaptar sus conocimientos a los nuevos modelos.

10/01/2019 a las 11:11 h

Las personas podrán realizar otras funciones relacionadas con la gestión, el análisis y la innovación. Las personas podrán realizar otras funciones relacionadas con la gestión, el análisis y la innovación.

La innovación redefinirá las funciones de los trabajadores del sector logístico, pero no llevará sus profesiones a la desaparición. En opinión de Oscar de Bok, consejero delegado de DHL Supply Chain para Europa Continental, Oriente Medio y África, la tecnología ayudará a realizar tareas muy repetitivas e intensivas, por lo que las personas podrán realizar otras funciones relacionadas con la gestión, el análisis y la innovación.

Es importante potenciar la formación para atraer y retener el talento joven en el sector logístico, reforzando al mismo tiempo a los trabajadores de mayor experiencia para que puedan adaptar sus conocimientos a los nuevos modelos.

El futuro de la logística vendrá marcado por una cadena de suministro más compleja, el uso habitual de la inteligencia artificialpara labores de planificación, el desarrollo de la robótica colaborativa y el aumento de los puntos de entrega al consumidor final.

Aunque hace 25 años, la logística se consideraba "un mero sistema de apoyo a una distribución limitada a los entornos B2B", ahora se ha convertido en el marco que sostiene lo que todo el mundo hace.

Proyectos en España

Así lo ve el ejecutivo de DHL, que recuerda que en España se han llevado a cabo en los últimos años importantes proyectos para la aplicación del 'Big Data' al transporte y el uso de la tecnología IoT.

El departamento de Supply Chain ya está realizando el inventario mediante el uso de dronesen algunos centros logísticos del país y ha logrado ahorros de costes del 15% por ubicación en el proceso de inventario.

También el análisis de datos resulta clave para la logística, ya que permite informar al cliente sobre cómo estructurar la cadena de suministro y anticiparse al futuro en función de las previsiones de la demanda. Por último, está probando con un cliente de la gran distribución la aplicación de realidad aumentada a la logística y tiene en marcha una prueba piloto con robots como EffiBOT.

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