Las restricciones basadas en el eco-etiquetado afectarán a la distribución urbana de mercancías (DUM)

Alrededor de 300.000 furgonetas matriculadas en la Comunidad de Madrid tendrían restringido el acceso al centro de la capital en 2020, según el 'Plan de Calidad de Aire' del Ayuntamiento de Madrid.

27/03/2017 a las 21:15 h

Implantar restricciones a la circulación de vehículos en las ciudades a partir de los distintivos ambientales de la DGT, tal y como proyecta el Ayuntamiento de Madrid, afectará negativamente a la distribución urbana de mercancías.

El eco-etiquetado de la DGT ha catalogado como 'B' los vehículos destinados al transporte de mercancías en la ciudad que cumplen con las normas Euro 4 y Euro 5, mientras que ha reservado la categoría 'C' a aquellos que cumplen con la norma Euro 6 de emisiones.

Según el Plan de Calidad de Aire de Madrid, los vehículos sin distintivo tendrán restringido el acceso al Área Central de la ciudad a partir de 2019, mientras que se restringirá el acceso a aquellos con el distintivo 'B' a partir de 2020. En otras palabras, los vehículos con una categoría Euro 5 o inferior no podrán repartir en el centro de Madrid dentro de tres años.

Si bien es difícil concretar el número de vehículos que reparten actualmente mercancías en la capital de España, analizar sólo lasfurgonetas matriculadas en la Comunidad de Madrid ya revela el fuerte impacto que esta medida puede tener en la distribución urbana de mercancías (DUM).

Según datos de Tráfico, el parque de la Comunidad de Madrid cuenta actualmente con aproximadamente 140.000 furgonetas con una categoría inferior a Euro 4, unas 70.000 con esta categoría, alrededor de 95.000 Euro 5 y cerca de 20.000 furgonetas Euro 6.

Sin contar los camiones de hasta 12 toneladas que distribuyen en Madrid, que también recibirán el distintivo ambiental de la DGT, casi la mitad del parque actual de furgonetas de la Comunidad Autónoma tendrá el acceso restringido al Área Central de la capital en 2019, mientras que otras 165.000 unidades no podrán entrar en 2020.

Etiquetado
Lo más leído