Las tendencias que marcarán el futuro del gas en la Unión Europea

Factores como la descarbonización, la descentralización y la digitalización serán los pilares del cambio de modelo energético en el que nos encontramos.

01/09/2018 a las 20:37 h

Las empresas europeas están cambiando y adaptando sus estrategias hacia la transición energética y el uso de energías renovables. Las empresas europeas están cambiando y adaptando sus estrategias hacia la transición energética y el uso de energías renovables.

El sistema energético europeo necesita una profunda transformación para cambiar el paradigma hacia un sistema bajo en carbono. Ante el nuevo escenario que se presenta para el futuro del gas en la UE,  los expertos de Cedigaz lo han analizado y sintetizado en 10 tendencias.

Tras el acuerdo de Paris en 2016 y el compromiso en el marco medioambiental y energético para 2030, es preciso que la UE realice cambios hacia un modelo bajo en carbono.

Por otro lado, la demanda en la UE ha aumentado a lo largo de los últimos tres años, motivada por la descarbonización y el uso del gas como alternativa. En un contexto de menor inversión en infraestructuras de producción de gas, ya que las reservas convencionales están prácticamente agotadas, las importaciones en Europa han aumentado, siendo Rusia el principal proveedor, aunque Europa se mueve hacia una diversificación de las importaciones de gas.

Asimismo, el papel del gas en la transición energética a medio plazo será fundamental para la transición energética en la UE. El gas renovable también será una energía clave, que ya cuenta con más de 18.000 plantas de biogás y más de 500 de biometano. Por lo que se refiere a las perspectivas de la demanda de gas a medio plazo, se prevé que la demanda de gas natural se mantenga estable hasta el 2025.

También la seguridad en el suministro plantea varios retos. Por un lado, la UE está realizando políticas para asegurar el suministro regional. Por otro, el cambio en la demanda está provocando la necesidad de nuevas infraestructuras con un coste muy alto.

Por último, cada vez más, las grandes empresas europeas están cambiando y adaptando sus estrategias hacia la transición energética y el uso de energías renovables, que corresponden a tres puntos clave en la evolución del mercado, como son la tendencia mundial hacia las energías renovables, la evolución de las redes de energía en una plataforma para soluciones de energía distribuida y las necesidades cambiantes de los clientes.

En este contexto, la industria mundial del gas natural y del gas natural licuado, tiene una cita en la Conferencia Gastech, que se celebrará en Barcelona, del 17 al 20 de septiembre, donde se debatirá sobre el futuro del panorama energético mundial.

Lo más leído