Llega a Londres el primer tren de mercancías directo desde China

En un primer momento, este nuevo servicio será de carácter semanal, con el fin de evaluar la demanda real.

19/01/2017 a las 19:33 h

la-iniciativa-china-one-belt-one-road-se-extiende-a-reino-unido El tren ha llegado a Gran Bretaña desde Francia a través del Canal de la Mancha, completando así un viaje de 11.999 km.

Londres ha recibido el 18 de enero de 2017 el primer servicio de su nueva conexión ferroviaria de mercancías con China. Decenas de contenedores procedentes de la ciudad china de Yiwu, situada en el este del país, han llegado cargados de ropa a la terminal londinense de Barking tras haber atravesado Kazajstán, Rusia, Bielorrusia, Polonia y Europa occidental en los 18 días que dura el trayecto.

La conexión forma parte del proyecto 'One Belt, One Road' (OBOR) impulsado por China desde 2013 para constituir una nueva ruta de la seda, y está en marcha desde el pasado 1 de enero. Este nuevo trayecto se presenta como una opción intermedia entre la carga marítima, más económica y lenta, y el flete aéreo, de mayor velocidad y coste, y pretende impulsar de nuevo la producción de las factorías de la provincia china de Zhejiang, donde está ubicada Yiwu.

El tren ha llegado a Gran Bretaña desde Francia a través del Canal de la Mancha, completando así un viaje de 11.999 km en el que los contenedores han tenido que ser recargados en varios puntos dado el número de redes ferroviarias involucradas.

Reino Unido es el octavo país y Londres la decimoquinta ciudad en sumarse a los servicios ferroviarios de carga entre Asia y Europa, que en un primer momento, serán de carácter semanal para evaluar la demanda.

La iniciativa OBOR, que tiene como objetivo extender la influencia de China hacia el oeste por mar y por tierra, incluye importantes inversiones en el extranjero, fundamentalmente en transporte, con el fin de adaptar la milenaria ruta de la seda al mundo contemporáneo a través de una red de líneas ferroviarias, puertos y autopistas.

El proyecto servirá para fortalecer las relaciones comerciales del país asiático con el resto del mundo, especialmente con Asia Central, Rusia y Europa Occidental, para incrementar la demanda interna y la oferta. En el marco de esta iniciativa, hace dos años se inauguró la ruta ferroviaria de mercancías más larga del mundo, que une Yiwu con Madrid.

Lo más leído