Llega el primer tren de mercancías a la nueva terminal ferroviaria del puerto de Ferrol

La primera operación que inaugura la nueva terminal ferroviaria del puerto Interior se relaciona con el sector forestal, importante industria en la zona.

09/04/2014 a las 8:01 h

El puerto de Ferrol recibía este pasado martes, 8 de abril, el primer tren de mercancías en su nueva terminal ferroviaria del puerto interior. Un cargamento de productos forestales, importante sector industrial de la zona, ha sido el encargado de inaugurar esta nueva estación ferroviaria.

La infraestructura, ejecutada bajo el plan de inversiones de la autoridad portuaria, y recepcionada en diciembre de 2013, viene a reactivar la multimodalidad del puerto, clave para que sus terminales tengan acceso a un mercado de alcance peninsular.

La construcción de la nueva terminal ha consistido en la ejecución de una vía de conexión y un nuevo apartadero entre el actual acceso ferroviario al puerto interior y la entrada a los muelles, además de una playa de vías en la parte trasera del muelle de Cerramiento Norte.

La terminal está preparada para operar trenes de cualquier tipo de cargas, además de estar abierta a todos los operadores ferroviarios y portuarios de mercancías.

El principal objetivo que persigue la nueva terminal ferroviaria es la de proporcionar al tren un adecuado acceso hacia las explanadas de las otras zonas del puerto, y crear un espacio de vías preparado para cargas y descargas.

En este sentido, el hecho de que el puerto interior tenga conexión directa con la red ferroviaria para el tráfico de mercancías y con acceso directo a la autopista AP-9 permite una gran agilidad para el movimiento de las mercancías.

Cabe recordar que la entrada en servicio de esta nueva línea ha sufrido más de un retraso. La última vez fué retrasada a febrero, para finalmente ser inaugurada en abril. Los retrasos se han debido en buena medida, a cuestiones logísticas y de mercado del primer cliente del ferrocarril, una compañía dedicada al movimiento de madera.

Lo más leído