Llega una nueva plataforma para la gestión de incidencias en paquetería

Citet será el agente independiente y externo que gestionará la nueva solución pensada para paqueteras y sus colaboradores.

10/06/2016 a las 8:00 h

entrega e-commerce Citet gestionará una plataforma para gestionar las incidencias en el sector de la paquetería.

Con el objetivo de que facilitar el intercambio de paquetes entre cargadores, operadores y transportistas desde el vendedor hasta el cliente final, se ha desarrollado en España la 'Plataforma Wonder' de trazabilidad de envíos y gestión de incidencias.

La iniciativa fue ideada por Ontime Logística y Transporte en 2014, y en su desarrollo han participado la Universidad de Sevilla, Aenor y un equipo multidisciplinar de trabajo entre los que se encuentra Citet, organismo que se encargará de la gestión de la plataforma, una vez se hayan concretado algunos detalles contractuales.

El director del proyecto Wonder, Santiago Pardo, ha presentado la iniciativa este miércoles 24 de marzo en Madrid, en el marco de una jornada sobre 'La Logística del e-commerce'organizada por el CEL.

La plataforma se ha desarrollado para minimizar el impacto negativo que tienen las incidencias y pérdidas de bultos en el sector de la paquetería, creando una plataforma ciega que permita, en cadenas abiertas de operadores, facilitar la trazabilidad de bultos y la visibilidad de su estado mientras preserva la identidad del operador.

La solución

La Plataforma Wonder se basa en tres elementos: una plataforma web, los códigos de bulto (IUB) y el intercambio de información entre operadores a través de EDI, es decir, la comunicación de información estructurada con una mínima intervención humana.

Por un lado, el proyecto contempla cambiar el punto de partida de la identificación, que actualmente se focaliza en el envío, para identificar el bulto que se maneja, mediante el IUB, que será implantado en los paquetes junto a las diferentes soluciones de trazabilidad propias que tenga cada operador.

Por otra parte, el EDI de las operaciones facilitará la trazabilidad de los bultos identificados con IUB entre los agentes involucrados, a través de un número global de localización (GLN), un mensaje de informe de transporte para intercambiar información en cada paso del envío, y un mensaje de informe de evento para acreditar el estado del envío, su recepción y entrega, identificando las posibles incidencias generadas.

El director del Proyecto Wonder, Santiago Pardo, explica los detalles de la iniciativa en el Cexco de Coslada El director del Proyecto Wonder, Santiago Pardo, explica los detalles de la iniciativa en el Cexco de Coslada.

Los códigos y mensajes entre operadores serán "controlados" por una plataforma webque también gestionará la información de sus asociados y centros integrados, y se encargará de la operaciones de comunicación de incidencias y la reasignación de envíos.

Es en este último punto donde la plataforma ofrece una solución con la que no cuentan muchos cargadores que subcontratan sus servicios de transporte, careciendo también de ella un gran número de paqueteras con colaboradores externos.

Colaboración e integración de los agentes

Y es que, como ha explicado el director del proyecto, uno de los principales problemas ante una incidencia es que el operador que se encuentra con la misma puede ser el segundo, tercer o cuarto agente de la cadena, sin saber muy bien que hacer con el producto que ha de devolver o entregar.

Mediante un código normalizado y estándar, compatible con medios automáticos de identificación, y la plataforma que gestiona el sistema, el sector de la paquetería dispondrá de una solución que integra a cargadores, transportistas y operadores sin necesidad de grandes inversiones en sistemas de trazabilidad.

Aunque la iniciativa nace a nivel nacional, sus impulsores esperan que se establezca como la "semilla" para una posterior expansión internacional. 

Lo más leído