Logística B2C o cómo evolucionar hacia un modelo premium en el que el comprador elige el medio y el coste de sus entregas

Durante el pasado año 2012, el sector e-commerce en España facturó 13.000 millones de euros, cantidad en la que de cada 100 euros que se facturan en este negocio, aproximadamente 33 corresponden a la cadena logística.

12/04/2014 a las 23:30 h

La Logistica como factor diferencial del negocio on line

En la venta on-line el cliente final percibe como una barrera los gastos de envíos aunque siempre hay grupos de compradores que están dispuestos a pagar incluso un precio mayor si recibe su envío de forma inmediata.

Así lo piensa Juan Sandes, director general de Celeritas, que participó este jueves en la jornada “La Logística como factor diferencial del negocio on line” organizado por la red de "networking" para directivos (dir&ge) en Madrid y que contó también con la participación de Nicolás Mouze, director de Marketing y Ventas de DHL Express Iberia, y Daniel Peña, director Internacional de Marketing de Packlink.es.

El pasado 2012 el sector e-commerce en España facturó 13.000 millones de euros, cantidad en la que de cada 100 euros que se facturan en este negocio aproximadamente 33 corresponden a la cadena logística, por lo que el valor de la logística total en e-commerce representó unos 4.300 millones de euros el pasado año.

En su intervención, Sandes expresó su convencimiento de que en e-commerce la logística avanzará hacia un modelo de operador logístico integral en el que la empresa que vende on line tenga un solo interlocutor que dé respuesta a todas sus necesidades.

Asimismo, en las entregas de envíos e-commerce se avanza hacia un modelo premium, concertadas con el comprador final y que, incluso, podrán realizarse en fin de semana o a partir de las ocho (horario after work). “Evidentemente este modelo de entrega tiene que tener necesariamente un coste mayor que el modelo standard actual que genera muchas ineficiencias”.

Drop points y estabilidad en las redes

Entre uno y otro modelo, está el de drops points o entrega de los envíos e-commerce en puntos concertados que, opina Sandes, tiene todavía mucho recorrido en España. Sin embargo, reconoce que esta modalidad no termina de “arrancar” en España por los constantes problemas de rotación que sufren las redes y que provoca un cierto desconcierto en el comprador final. Por ello, cree indispensable conseguir que las redes de conveniencia sean lo “más estables posibles” .

Por su parte, Nicolás Mouze reconoce que el mercado español de e-commerce es complicado para los operadores logísticos.

Por ello, DHL Express ha optado por la internalización que presenta “mayores oportunidades de negocio”. Mouze advierte a todas las pymes e innovadores que quieran poner en marcha una tienda on-line que deben tener en cuenta los gastos de aduanas a la hora de vender.

Otras problemas que surgen son los idiomas o modalidades de cobros que se van a implantar en la tienda digital. Por ello, considera que lo primero que se debe plantear cualquier tienda on line es qué mercados se quiere “atacar” primero y si es fácil vender un producto concreto en un mercado concreto. 

Nicolás Mouze también advierte de que el valor de la mercancía puede condicionar el modo de transporte para su envío, con la consiguiente repercusión en los costes finales

Por supuesto, no se debe obviar definir un modo de devolución que “si falla puede provocar problemas muy serios en la viabilidad futura de la página web”.

Además, cree necesario que haya una interacción del comprador con el transporte de sus compras para que sepa en todo momento en qué situación está.

En cuanto a las entregas, Mouze entiende que es la “parte crítica del transporte”. Así, DHL  también ha desarrollado su red de drop points localizados en zonas urbanas de fácil acceso.

España, no es país para Packstation

Otra modalidad de entrega que destaca Juan Sandes y Nicolás Mouze es el de las Packstation o armarios de entrega de envíos. En Alemania, DHL ha desarrollado una extensa red de estos Packstation que cuentan con dos millones de usuarios registrados.

Sin embargo, ambos responsables coinciden en que en España esta modalidad no funciona por un “tema cultural” y las pruebas pilotos que se están realizando por parte de algunos operadores no han sido satisfactorias.

Hay que tener en cuenta que estos armarios de entrega tienen un coste muy elevado y su amortización es a muy largo plazo. De hecho, DHL está realizando pruebas piloto en países como Austria y va a empezar a realizarlas en Francia y Reino Unido, pero España ha quedado de momento excluida del proyecto.

Por último, Daniel Peña presentó en la jornada el comparador de envíos para e-commerce "packlink" que proporciona inicialmente a las tiendas on-line un modo sencillo y cómodo de organizar sus envíos. La plataforma trabaja con importantes proveedores de transporte que ofrece tarifas muy competitivas tanto para los envíos de particulares y empresas. En el último año y medio se han generado 150.000 transacciones de envíos.

Además, la compañía ha lanzado este jueves una aplicación que proporciona a las tiendas on line crear su propio módulo prestashop con la integración de cualquier plataforma que utilicen y la personalización completa de cada tienda.

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