Los afectados por el cártel de camiones pueden reclamar una media de 22.000 euros por vehículo

Es importante que la defensa se apoye en un Informe Pericial específico por cada fabricante, acompañado de un informe particular por cada camión.

03/03/2017 a las 10:06 h

Después de que Bruselas sancionase con una multa de 2.930 millones de euros a los fabricantes de camiones MAN, Volvo, Renault, Daimler, Iveco y DAF por ponerse de acuerdo para fijar los precios, así como trasladar a sus clientes los costes del cumplimiento de la normativa de emisiones, se abre la posibilidad para los transportistas que adquirieran un camión de estas marcas entre 1997 y 2011, de presentar reclamaciones por la diferencia entre el precio pagado y el que hubieran abonado de no haber existido el pacto.

Se calcula que en España, existen más de 200.000 camiones de estos fabricantes que fueron comprados en esos 14 años, a lo que es necesario sumar los que se incorporaron a las flotas, a través de un contrato de 'leasing'.

En este contexto, los afectados podrán reclamar la diferencia entre el precio pagado y el que hubieran abonado sin un pacto, que según la firma de servicios jurídicos de Hispajuris ascendería a una media de 22.000 euros más intereses e IVA por camión comprado, según las estimaciones del sobreprecio.

Para ello, es importante que la defensa se apoye en un Informe Pericial específico por cada fabricante, al que acompañe un informe particular por cada camión, ambos elaborados por expertos ingenieros, que permitan determinar la indemnización concreta a percibir por estas actuaciones fraudulentas.

Esto serviría para acreditar de un modo preciso los sobrecostes derivados de la fijación de precios en fábrica y de la implantación de las medidas de control de emisiones, así como de la existencia de un acuerdo para repercutir la inflación concertada al cliente final.

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