Los agentes de la estiba ultiman sus alegaciones al proyecto de reglamento

Las partes parecen centradas en obtener más tiempo para negociar que en hacer enmiendas a la totalidad del borrador de Real Decreto.

19/03/2018 a las 22:05 h

Una semana después de que se diera a conocer, este próximo miércoles 21 de marzo se cierra el plazo dado por Fomento para que los agentes sociales presenten sus alegaciones al proyecto de Real Decreto que desarrolla las condiciones laborales de los estibadores de acuerdo a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2014 y las partes apuran los tiempos para presentar sus alegaciones.

Distintos cargos del Ministerio de Fomento habían venido repitiendo en diferentes foros, justo antes de que se diese a conocer el texto del borrador, que iba a ir en la línea que ya conocían los agentes sociales del sector, lo que, a ojos de la Administración, justifica el poco plazo dado para proponer cambios.

[sumario]Tanto Coordinadora como Anesco han anunciado que presentarán alegaciones.[/sumario]

Además, de igual modo, el margen de maniobra es mínimo, toda vez que el texto parece contar, pese a su ambigüedad, con las bendiciones de la Comisión Europea, ya que en caso contrario no se explicaría la premura de su publicación. En todo caso, tanto Coordinadora como Anesco han anunciado que presentarán alegaciones.

Entre ellas se encuentra la petición de una prórroga de un año para que los agentes sociales puedan negociar con tiempo y dentro de unos parámetros legales conocidos, algo que parece haberse convertido en el principal objetivo de los agentes sociales, pese a que sindicatos y empresas estibadoras ya pueden ir adelantando las negociaciones, porque, visto lo visto, el texto que se ha conocido del borrador podría cambiar poco.

Así las cosas, y salvo que se permita la prórroga, sea de un año o no, ahora se abre un tiempo de vértigo, como una carrera de fondo que termina al sprint, en el que si se cumplen los plazos, cosa harto difícil vistos los precedentes, tendrá que dar tiempo para que el texto legal se tramite a matacaballo y, después, para que las partes lleguen a acuerdos antes de que los convenios colectivos pierdan su vigencia tal y como está previsto el próximo 14 de mayo.

Etiquetado
Lo más leído