Los armadores europeos, a favor de la propuesta comunitaria para la gestión de los residuos marinos

Desde la Asociación, creen que la regulación debería esta mejor adaptada a la normativa de la OMI para garantizar que los buques puedan desprenderse de los residuos en cualquier instalación de la base de datos Gisis.

29/05/2018 a las 22:03 h

Naciones Unidas publica su informe anual sobre el transporte marítimo Uno de los objetivos de esta regulación es facilitar el control de esta actividad a través de los sistemas electrónicos existentes.

La Asociación Europea de Armadores, Ecsa, ha valorado la propuesta para una nueva Directiva sobre instalaciones de recepción de desechos en los puertos de la Comisión Europea, que plantea la exigencia de una declaración anticipada de los residuos a eliminar por parte de los buques y el deber de entregar un documento de recepción.

Uno de los objetivos de esta regulación es facilitar el control de esta actividad a través de los sistemas electrónicos existentespara el intercambio de información. Además, propone un sistema de tarifas razonable, transparente y funcional que constituya un incentivo para las navieras.

En opinión de Ecsa, la regulación debería esta mejor adaptada a la normativa de la Organización Marítima Internacional, OMI, para garantizar que los buques puedan desprenderse de los residuos en cualquier instalación incluida en su base de datos Gisisy no solamente en las europeas.

Implicaciones de la normativa para el TMCD

En referencia al transporte marítimo de corta distancia, TMCD, desde la Asociación indican que el cambio modal de la carretera al mar tiene grandes ventajas, ya que reduce la congestión de las carreteras, los costes y el impacto medioambiental. Todo esto se puede conseguir con la nueva directiva si se toman las decisiones correctas, dicen.

Así, los buques destinados al TMCD que no cubren siempre las mismas rutas pero escalan de forma regular en ciertos puertos, podrían estar autorizados a saltarse el paso de la eliminación de residuos cada vez que recalen en recintos similares. También deberían garantizarse tarifas competitivas para estas embarcaciones.

Desde Ecsa, creen que aplicar cuotas diferenciadas para los buques que cumplen con las normativas medioambientales es positivo, igual que el hecho de que los buques no puedan abandonar el puerto hasta que no reciban un documento acreditativo de haber eliminado sus desechos.

No obstante, sugieren acordar medidas especiales para los puertos más pequeños, ya que necesitan más tiempo para emitirlos, especialmente fuera del horario habitual.

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