Los astilleros europeos esquivan la crisis del transporte marítimo

Son los únicos que han visto aumentar el número de contratos de nueva construcción hasta agosto de 2016.

18/09/2016 a las 19:56 h

Astilleros polacos en Gdansk Los astilleros europeos aumentan su carga de trabajo en 2016 frente a los descensos en China, Japón y Corea del Sur.

Los astilleros están siendo víctimas en 2016 de la crisis que experimenta el transporte marítimo actualmente. Los bajos fletes y los resultados negativos de los principales operadores del mundo se han traducido, para la industria marítima, en el menor número de contratos para nuevas construcciones de los últimos 20 años. 

Según señalan desde Bimco, era previsible una "crisis" en los astilleros de todo el mundo tras los altos niveles de contratación que se vieron en 2013. Sin embargo, sostienen que un bajo nivel de contratación es "lo que necesita" el sector naviero para restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda.

El descenso global se debe a la caída de la demanda en Japón y Corea del Sur, con un 86,7% menos de CGT(el indicador de la cantidad de trabajo que es necesaria la construcción de un buque) contratados hasta agosto de 2016 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. También ha descendido un 49% en este periodo las contrataciones de China. 

Sin embargo, los astilleros europeos han visto aumentadas sus contrataciones un 45% en los ocho primeros de 2016, hasta los 2,5 millones de CGT, si bien el viejo continente sólo es responsable del 9,3% de los pedidos de todo el mundo.

Por segmentos, caben destacar los descensos en las contrataciones de tanqueros, del 80%, y de portacontenedores, del 84%,hasta agosto de 2016. En el mismo periodo de 2015, estos buques sumaron el 68% del total de CGT contratadas.

Europa absorbe la nueva demanda

Durante 2016, la carga de trabajo de los astilleros, es decir, el plazo medio en el que entregan los buques que tienen en cartera, se ha reducido en China, Japón y Corea del Sur, en aproximadamente seis meses con respecto al inicio del ejercicio. Ahora, los astilleros surcoreanos terminan sus encargos en menos de dos años, los chinos en menos de tres y los japoneses en aproximadamente tres años y cuatro meses.

Por contra, los astilleros europeos experimentan un fuerte crecimiento desde 2014, cuando la carga de trabajo se establecía en menos de tres años, hasta situarse en los 5,4 años en la actualidad, en línea con el crecimiento de la CGT contratada. Esto demuestra, según los expertos de Bimco, que las nuevas ordenes de contratación adicionales "no están siendo absorbidas por los nuevos astilleros que entran en el mercado".

Nuevas contrataciones en astilleros

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