Los astilleros surcoreanos podrían coger oxígeno con un nuevo macropedido

CBI Energy and Chemical prevé realizar un pedido de 20 buques que elevaría la flota mundial de tanqueros en un 3%.

17/10/2016 a las 23:19 h

Astilleros coreanos Hyundai Heavy Industries Los astilleros surcoreanos concentran las nuevas construcciones de GNL.

El difícil momento por el que pasan los astilleros surcoreanos debido a la caída en la demanda de nuevos barcos podría solventarse parcialmente con el encargo de 20 nuevos buques, que realizará previsiblemente CBI Energy and Chemical para transportar GNL.

La orden permitiría un respiro a astilleros como Samsung Heavy Industries y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, los constructores más importantes de buques para GNL, con el 22% y el 21%, respectivamente, del total mundial. Por otro lado, KOST, la empresa surcoreana encargada de gestionar el encargo, también está negociando con el astillero STX Offshore & Shipbuilding.

El importe de este macropedido, que podría encargarse a uno o a varios astilleros, asciende a 3.450 millones de euros. La compañía prevé ordenar en un primer momento 10 buques con una opción de compra de 10 más. Los tanqueros tendrán entre 120.000 y 175.000 m³ de capacidad y el primero se entregaría para su entrega en 2019.

Momentos díficiles

A nivel global, los astilleros sufren este 2016 el peor año de las últimas dos décadas, según Bimco, y la situación de la industria surcoreana es particularmente complicada. Hasta agosto de 2016, la demanda en los astilleros surcoreanos ha descendido un 86,7%con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, que supuso el tercer año consecutivo de descensos según datos de Clarkson y Bimco.

El aumento de la competencia de los astilleros chinos y japoneses, donde también ha caído la demanda, junto al exceso de capacidad en el sector del transporte marítimo, serían las principales razones de este retroceso. De hecho, el Banco de Desarrollo de Corea espera que los astilleros de su país sufran un descenso del 92,3% en el número de pedidos en el presente ejercicio.

Por otro lado, los 20 nuevos buques de CBI elevarían en un 3% la flota global de tanqueros que transportan GNL, constituida actualmente por 460 buques en servicio y más de 170 en construcción. De aquellos que se están construyendo, el 37% se construye en los astilleros de Daewoo, el 14% en Hyundai Heavy y un 11% en Samsung.

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