Los camiones que usen el sistema de preaviso del puerto de Bilbao y la Variante Sur recibirán un incentivo

Se pretende paliar los problemas derivados de las colas en los accesos al recinto portuario y de la elevada intensidad de tráfico de vehículos pesados.

24/04/2018 a las 7:45 h

Camiones parados en el puerto de Bilbao con motivo de la huelga Quienes quieran beneficiarse de este incentivo podrán darse de alta en la web de la Autoridad Portuaria.

El convenio firmado entre la sociedad pública Interbiak y la Autoridad Portuaria de Bilbao, tiene como fin el de fomentar el programa de preaviso de entrada de camiones al recinto portuario y el uso de la Variante Sur Metropolitana de Bilbao.

El convenio firmado nace de una propuesta de la Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao (ATAP), que el puerto ha ido "madurando junto con la Diputación Foral", según ha apuntado el presidente portuario Asier Atutxa.

Una vez desarrollados los servicios telemáticos a través de la plataforma electrónica e-puertobilbao para conseguir una mayor eficiencia en la gestión del paso de buques y mercancías, y se ha empezado a implantar el sistema de acceso automatizado de camiones, “ha llegado el momento de dar un paso más para agilizar el acceso y el tránsito del tráfico de vehículos pesados en el Puerto".

Reducir las colas en los accesos al puerto

Se pretende paliar así los problemas derivados de las colas en los accesos al recinto portuario y de la elevada intensidad de tráfico de vehículos pesados de gran tonelaje en las carreteras de la provincia.

La Autoridad Portuaria se compromete a contribuir con 100.000 euros anuales para aplicar un incentivo a aquellos vehículos pesados que utilicen el sistema de preaviso a la hora de entrar o salir del puerto y que además utilicen la Variante Sur Metropolitana.

Por su parte, Interbiak elaborará la aplicación informática que permita el control y validación de los datos obtenidos, facilitando a la Autoridad Portuaria los datos para abonar el incentivo.

El reparto de la dotación económica anual entre los beneficiarios se realizará por trayecto a prorrata entre los mismos, computando la totalidad de entradas y salidas producidas en cada ejercicio anual.

A partir del 1 de junio de este 2018 quienes quieran beneficiarse de este incentivo podrán darse de alta en la web de la Autoridad Portuaria y los viajes comenzarán a computar el 30 de junio.

En 2017 se produjeron 143.149 registros de entradas y salidas que utilizaron el sistema de preaviso del Puerto de Bilbao por parte de 1.613 camiones diferentes, el 67 %, de los camiones que utilizan el puerto.

Etiquetado
    Lo más leído