Los conductores de camiones, uno de los perfiles de trabajo más buscados

La consultora ManPower, ha realizado su encuesta anual sobre la escasez de talento en determinadas actividades.

15/06/2015 a las 20:33 h

Conductor de camion

Informe sobre la escasez de talento de ManPowerque se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, en inglés, de 48 páginas, 6,4 Mb).

El puesto de conductor de camiones, furgonetas, mensajería, equipos pesados y de construcción, sigue siendo uno de los empleos más difíciles para atraer nuevos empleados, tras otras actividades como las de comerciales especializados o representantes de ventas.

Esta es una de las conclusiones a las que llega el estudio de ManPower sobre la escasez de talento en 42 países de todo el mundo, en los que se ha preguntado a los empleadores sobre aquellos puestos para los que encuentran mayores dificultades para cubrirlos. Por detrás de las actividades comerciales y delante del de conductor, el de ingeniero y el de técnico son los otros dos perfiles en los existe mayor escasez de talento.

De esta forma, durante el 2015, el porcentaje de empleadores que están experimentando dificultades para cubrir sus puestos vacantes ha aumentado a un 38%. El problema es más grave en Japón, Perú y Hong Kong. Por el contrario, Irlanda, los Países Bajos, España y Reino Unido son los países que menos están sufriendo este problema. En Europa, el porcentaje de dificultad se sitúa en el 32%.

Entre las mayores dificultades para cubrir estos puestos están la falta de candidatos disponibles, con un 35%; la falta de competencias técnicas, con un 34%, la falta de experiencia, con un 22%, la falta de competencias laborales, con un 17%, y la búsqueda de un mayor salario que el que se ofrece, con un 13%.

En general, este problema de escasez puede suponer una reducción de la competitividad de las empresas y en su capacidad para servir a los clientes en alrededor de un 42%. Además, un 30% espera un aumento de la rotación de los empleados y un 26% anticipa un menor compromiso por parte de estos y en una moral baja; un 35% espera que se reduzcan la innovación y la creatividad en su organización.

Por ello, desde la consultora, se indica que, por parte de los empleadores, "no se está haciendo lo suficiente para abordar este problema", ya que muchas empresas no están llevando a cabo ninguna estrategia para hacer frente al problema, mientras que sólo uno de cada diez adopta una estrategia de reclutamiento para utilizar las reservas de talento sin explotar.

Con el objetivo de solventar , la consultora recomienda redefinir los criterios de calificación de los candidatos, ampliar el ámbito de búsqueda de nuevos talentos, como zonas más lejanas geográficamente, candidatos jóvenes o personas mayores, etc. También se indica como una posibilidad el fomentar una cultura del aprendizaje y alentar a los empleados a aumentar su formación.

Lo más leído