Los contenedores y el ro-ro impulsan los tráficos del puerto de Algeciras en septiembre

Además la APBA amplía hasta marzo el plazo para ofertar por los terrenos de Isla Verde Exterior.

24/10/2016 a las 1:25 h

La licitación para la construcción y explotación de una terminal de contenedores en la ‘Fase B‘ de Isla Verde Exterior, del Puerto Bahía de Algeciras, se publicó en el BOE a principios de agosto,con un plazo inicial para presentar ofertas hasta el día 30 de noviembre de 2016.

Sin embargo, “la incertidumbre generada en el sector tras la quiebra de la naviera Hanjin, que participa con un 25% en la terminal de contenedores de TTI Algeciras”, han aconsejado ampliar el plazo de presentación de ofertas, hasta finales de marzo de 2017. Decisión adoptada en la última reunión del Consejo de Administración de la entidad portuaria, celebrado este pasado viernes.

Crecen los contenedores y el ro-ro

En los relativo al balance de los tráficos, el puerto de Algeciras ha movido 77,1 millones de toneladas de mercancías hasta el mes de septiembre, que supone un aumento del 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Este crecimiento está soportado en gran medida, por el buen comportamiento del tráfico de contenedores y el tráfico ro-ro que aúpan la Mercancía General hasta los 50,7 millones de toneladas (+10,7%).

A destacar el tráfico de camiones en las líneas del Estrecho, con un acumulado entre enero y septiembre de 233.444 camiones (+8,4%), de los que 196.337 (+11%) corresponden a la línea Algeciras-Tánger Med, que equivale al 83% del total.

Los productos siderúrgicos (+32,5%), ligados a la actividad de automoción y los hortofrutícolas (+20,1%) en el comienzo de la campaña adelantada correspondiente a la producción en Marruecos, son algunas de las partidas que más han crecido en este tipo de transporte.

En cuanto al tráfico de contenedores, los 9 primeros meses del año suman 3.567.986 Teus (+8%), entre los que siguen destacando los contenedores llenos de import/export, que crecen un 29,4% y un 18,6%, respectivamente.

En el lado negativo, los graneles líquidos pierden el signo positivo con 20,6 millones de toneladas (-1,4%); los sólidos se acercan a los 1,3 millones de toneladas (-23,8%) y el suministro de combustible a buques o bunkering 2,4 millones de toneladas (-0,7%).

En las líneas del Estrecho, al tráfico ro-ro antes mencionado, hay que sumar los pasajeros, 4,6 millones de personas (+3,6%), de los que 1,1 (+5,9%). Los turismos suman 987.520 coches (+5,5%), de los que 192.810 unidades (+1,6%) utilizaron la línea Tarifa-Tánger Ciudad.

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