Los controladores aéreos aplazan la posible huelga

Empresa y sindicatos continúan sin lograr un acuerdo en los dos principales escollos de la negociación, como son la jornada laboral y la masa salarial, aunque confían en llegar a un acuerdo a lo largo de octubre.

30/09/2014 a las 21:27 h

Torre de control de Madrid Barajas

El comité ejecutivo de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha decidido, este lunes 29 de septiembre, aplazar a finales de octubre la convocatoria de su asamblea nacional con el objetivo de avanzar en las negociaciones con Enaire, que se prolongarán durante todo el mes de octubre.

La junta directiva de USCA decidía este lunes si convocaba paros parciales durante la segunda quincena de octubre, en el caso de que las negociaciones no avanzaran. A la espera de un octubre que esperan sea "negociador" el sindicato, que representa al 70% del colectivo, ha aplazado a finales de octubre la convocatoria de su asamblea nacional, para decidir sobre eventuales propuestas en función de la evolución de las conversaciones.

Aena denunció en octubre de 2013 el II convenio colectivo, dictado mediante laudo arbitral de Manuel Pimentel y emitido el 28 de febrero de 2011, con el objetivo de negociar este año un nuevo convenio y llegar a un acuerdo antes del 24 de octubreLa negociación entre ambas partes se bloqueó en un primer momento, según el sindicato, ante la negativa de la empresa a reconocer la ultraactividad indefinida del II convenio colectivo.

Desde USCA consideran que la vigencia del laudo dictado es indefinida hasta que no se firme un nuevo convenio, dado que la reforma laboral fue posterior al dictamen de Pimentel.

De no llegarse a un acuerdo antes de esa fecha, con la legislación laboral en la mano, se aplicaría el estatuto de los trabajadores o los convenios sectoriales por los que se rigen los trabajadores de las 13 torres de control liberalizadas.

Prolongar la fecha de la negociación

Enaire ha planteado ahora al colectivo "buscar vías" para prolongar más allá de esa fecha la negociación, según el sindicato. Aunque la negociación sigue abierta, los controladores y la empresa no logran acercar posturas en los dos principales escollos de la negociación, estos son la jornada laboral y la masa salarial del colectivo.

La empresa pretende fijar en 1.690 horas anuales la jornada laboral y una rebaja del 20% en la masa salarial del colectivo. Algo que desde el sindicato consideran inaceptable ya que en 2010 los controladores vieron reducido su sueldo en un 40% de los 750 millones a los 480 millones.

Además, desde USCA aseguran que la masa salarial del colectivo ya se ha reducido más de un 20% en términos reales. Además, plantearon una congelación salarial y ante previsibles nuevos incrementos de tráfico, por tanto más ingresos, redistribuir ese remanente por concepto de productividad entre el colectivo.

Plantilla insuficiente 

La plantilla actual asciende a 2.294 controladores, incluidas las licencias especiales retribuidas, conocidas como LER, que permiten la prejubilación a los 57 años con el 75% del salario tomando como base el doble de la pensión máxima, y los RA (en reserva activa). Para 2015, la previsión es que alcancen los 2.280 efectivos. 

La liberalización de las torres de control propició, según USCA, la entrada de 200 nuevos controladores una cifra similar al volumen de jubilados, por lo que en los últimos cuatro años la plantilla es similar e "insuficiente", sin previsión de convocatorias de nuevas plazas. "A igual número de controladores, igual masa salarial", defienden.

Ante el rechazo de la compañía a su propuesta, propusieron una reducción del 20% de la masa salarial con respecto a 2010 y su congelación en 2014 hasta la vigencia del futuro convenio en 2019.

Además, los controladores plantearon una reducción progresiva de la jornada laboral en cinco años hasta un nivel similar al resto de países de Europa, en los que la media se establece en 1.400 horas, lo que "evitará alcanzar el máximo de 80 horas extras" y permitirá renovar la "elevada" media de edad del colectivo, actualmente de 47 años.

No obstante, según el sindicato, tan solo se han llegado a acuerdos en cuestiones como el régimen disciplinario, el sistema de promoción profesional o en riesgos laborales.

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