Los costes de la estiba en el puerto de Valencia tendrían que descender "como mínimo, un 30%" para ser competitivos

Así lo han manifestado los navieros, que además han señalado que la oferta propuesta por los estibadores "implica empezar a cumplir aspectos que ya están recogidos en la legislación laboral vigente".

24/02/2014 a las 0:43 h

Las navieras considerado que se deben bajan los costes de la estiba en el puerto de Valencia, "como mínimo un 30%, para que vuelva a ser competitivo", según informa 'Valenciaplaza'. Estas declaraciones se producen después de que el acuerdo sobre el convenio colectivo de la estiba lleve ocho meses estancado.

Así, la Asociación Naviera Valenciana, en representación de las navieras, ha indicado que "un 15% de esta reducción se derivaría de medidas que aporten mayor flexibilidaden la organización de los recursos", mientras que el otro 15% sería "inevitablemente de la reducción de los salarioso de aquellos complementos que incrementan los sueldos". 

No obstante, según la asociación, la propuesta realizada por los sindicatos "implica, por un lado, encarecer dichos costes, y por el otro, empezar a cumplir con aspectos que ya está recogidos dentro de la legislación laboral vigente en el sector", como son el hecho de "trabajar completamente la jornada laboral de seis horas estipulada legalmente o el número de horas anuales trabajadas, y mejorar los relevos entre los estibadores para evitar pérdidas de tiempo, que suponen a las navieras y a las terminales un coste cercano a los cinco millones de euros anuales".

Por ello, consideran que el puerto de Valencia lleva muchos años trabajando con una legislación laboral muy restrictiva, impuesta por los sindicatos, por lo que, actualmente, para ser más competitivos "las empresas necesitan ejercer su derecho a una organización del trabajo más flexible", ya que, por ejemplo, a las empresas estibadoras no se les permite contratar a personal según las condiciones del mercado. "Una situación de exclusividad de trabajo que disfruta el colectivo de los estibadores".

Además, recientemente se han dado a conocer los resultados del ejercicio 2013 de los puertos de Valencia, que han cerrado con un retroceso del 1,79% en el número de toneladas, mientras que el tráfico de transbordo, que supone un 60% del tráfico total de los puertos valencianos, ha descendido un 20%.

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