Los días de rápido crecimiento de la subcontratación logística han pasado

Los cargadores se han vuelto mucho más selectivos en la contratación de servicios y especialmente tienden a internalizar más las funciones de gestión, aunque la externalización está evolucionando hacia un enfoque más profesional.

27/07/2014 a las 12:16 h

Externalizacion para optimizar los costes operativos

La externalización ha pasado de ser una palabra pegadiza de moda a formar parte de la cartera habitual de los directores de logística y, como resultado, la interacción entre los proveedores de servicios logísticos y los clientes se ha profesionalizado de forma considerable.

Sin embargo, el potencial de crecimiento de esta industria está disminuyendo como consecuencia de que la internalización de procesos muestra una tendencia al alza por primera vez en los últimos años. Estos son algunos de los resultados del estudio desarrollado por Miebach Consulting con la colaboración del diario Deutsche Verkehrszeitung (DVZ).

Los días de rápido crecimiento de la subcontratación de la logística han pasado, según se indica en el informe. Hace cinco o diez años, más del 80% de los contratos logísticos era de externalización de las operaciones, mientras que actualmente esta cifra está cerca del 20%.

Los cargadores se han vuelto mucho más selectivos en la contratación de servicios y especialmente tienden a internalizar más las funciones de gestión. En el estudio del año 2012, alrededor del 25% de los participantes afirmó que tenía previsto internalizar algunos procesos y en la edición de 2014 este porcentaje ha aumentado a más del 40%.

Actualmente el potencial de crecimiento para los prestatarios logísticos se espera a nivel transnacional. Los clientes de servicios logísticos tienden a aumentar su actividad en el ámbito internacional, más que en el nacional, como consecuencia de que la globalización favorezca el incremento de la actividad logística internacional.

De esta forma, se apunta que la "euforia" por la subcontratación que hubo en los años 90 y en la década del 200, "ha evolucionado hacia un enfoque mucho más racional", por lo quela profesionalización tanto por parte de los proveedores de servicios como por la de los cargadores "constituye un beneficio para la industria en general".

Para el futuro, en el estudio se pregunta si, finalmente, este nuevo potencial de la externalización podrá ser desarrollado sobre la base de estas condiciones cambiantes o si el mercado se estabilizará cada vez más en los niveles actuales.

Miebach Consulting realiza este estudio sobre 'outsourcing' periódicamente desde el año 1998. En esta ocasión, han participado 250 cargadores de diferentes industrias y 80 proveedores de servicios de logística con distintas orientaciones.

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