Los envases reutilizables son los más sostenibles en la logística hortofrutícola

Los estudios llevados a cabo por diversas organizaciones a partir de una metodología común determinan que los envases reutilizables son los más adecuados para frutas y hortalizas.

26/11/2014 a las 1:01 h

Durante los últimos años, se han realizado diversos estudios y conferencias sobre esta metodología, así como en torno a las ecoetiquetas, las aplicaciones de la misma de mayor difusión en la actualidad.

En este contexto, aunque se trata de un documento realizado en 2009, quizás el estudio más importante hasta la fecha a partir de la metodología sea 'La sostenibilidad de los sistemas packaging para el transporte de frutas y verduras basadas en el Análisis de Ciclo de Vida'.

En el mismo se analizaron las distintas opciones, es decir, cajas de plástico reutilizables y de madera y cartón de un solo uso, para el transporte de frutas y hortalizas en centro Europa.

En general, las opciones de plástico reutilizable y de madera de un solo uso dieron un mejor comportamiento ambiental, con resultados similares en calentamiento global, acidificación, uso de recursos abióticos y smog fotoquímico.

No obstante, las opciones reutilizables en conjunto ofrecieron características ligeramente favorables con respecto a las de un solo uso, así como mejores resultados en eutrofización.

¿Qúe es el ACV?

El ACV es una metodología que tiene como objetivo el estudio de los impactos ambientales asociados a un sistema, sea éste un producto, proceso, actividad, empresa o tecnología.

El estudio incluye el ciclo completo del producto, es decir, las etapas de extracción y procesado de materias primas; producción, transporte y distribución; uso, reutilización y mantenimiento; reciclado y disposición final.

El Análisis estudia distintas categorías de impacto ambiental, como el potencial de calentamiento global o huella de carbono y el potencial de consumo de agua o huella hídrica. Además, también se consideran otros indicadores, como la acidificación, eutrofización, toxicología, agotamiento de recursos, smog fotoquímico, entre otros.

En definitiva, mide el impacto ambiental en cada uno de estos ámbitos que se genera de la utilización de uno u otro producto o proceso.

Lo más leído