Los errores en los procesos de picking originan pérdidas de hasta 290.000 euros por almacén

La apuesta por las nuevas tecnologías y la automatización es necesaria para mejorar el rendimiento en el almacén y para disminuir los errores en los procesos de picking.

22/01/2013 a las 2:07 h

Picking en almacen

Los centros de distribución pierden una media de 291.000 euros debido a errores en la preparación de pedidos, así se desprende de la tercer parte del estudio "Liberando Costes Ocultos" de Intermec.

El estudio, que está basado en entrevistas a 250 directores de centros de distribución en Estados Unidos y los principales países europeos, revela que el coste medio de un error en un pedido se sitúa en 16,82 euros, con más de la mitad de los almacenes (52%)reportando un ratio de cumplimiento de pedidos inferior al 97%.

Además, el 1% de los encuestados afirma no contar con ninguna metodología para medir los errores en el picking, lo que sugiere que las pérdidas acumuladas en la cadena de suministro debido a este tipo de errores podrían ser mucho mayores.

Ahorro de costes

De forma poco sorprendente, las compañías que han llevado a cabo recientemente revisiones de sus procesos de trabajo encontraron que la preparación de pedidos era un área clave donde resultaba más sencillo ahorrar costes.

Cabe destacar que ocho de cada 10 directores entrevistados tienen como objetivo encontrar ahorros de costes del 19%durante este año, por lo que deben revisar sus procesos existentes y su tecnología.

Casi tres cuartas partes creen que incrementar la automatización en el centro de distribución tendrá el mayor impacto en la rentabilidad. El mismo porcentaje opina lo mismo sobre la adopción de nuevas tecnologías. A pesar de ello, más de la mitad cree que la adopción de nuevas tecnologías representa un gran reto para la compañía y los trabajadores y que estas tecnologías deben ser intuitivas y muy sencillas de usar. Casi la mitad opinan igualmente que no es sencillo identificar áreas en el centro de distribución donde las inversiones proporcionen grandes resultados.

Más de dos terceras partes creen que la movilidad y flexibilidad del trabajador es clave para mejorar la rentabilidad, un sentimiento mucho más fuerte en Estados Unidos  (76%) y el Reino Unido (84%), que en el resto de países.

Beneficios de la tecnología

A pesar de que se reconocen los beneficios que la tecnología y la automatización pueden aportar a la cuenta de resultados, casiuna de cada cuatro compañías (23%) está aún utilizando el soporte papel para gestionar diferentes operaciones en el centro de distribución.

A pesar del continuado uso del papel, la gran mayoría de las empresas están de acuerdo en que una actualización tecnológica es necesaria para mejorar el rendimiento en el almacén. Los dispositivos multi-funcionales, por ejemplo, son considerados por el 72% de los gerentes como críticos para asegurarse que los operarios están correctamente equipados para cumplir con su trabajo.

Las tendencias tecnológicas que crecen incluyen el uso de la RFID, de hecho, más del 52% de los directoresya la utilizan en su centro de distribución. En Alemania, esta tecnología es utilizada por el 60 por ciento% de los almacenes encuestados. Mientras que la tecnología de identificación por voz es utilizada por el 24% de los almacenes. 

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