Los estibadores del puerto de Bilbao irán a la huelga el 18 de julio

En la reunión convocada por Coordinadora Bilbao-OUTPB este lunes 7 de julio, en la que los presentes han decidido ir a la huelga, el sindicato ha denunciado que la empresa alteró los datos aportados para "justificar" el descuento económico que han experimentado los trabajadores.

10/07/2014 a las 11:28 h

trabajos de estibaLa dirección de la empresa Bilboestiba-SAGEP anunció, el pasado 2 de julio, la superación de los porcentajes establecidos en el artículo 26 del Convenio de Estibadores del puerto de Bilbao para los complementos por IT, así como la convocatoria de una Subcomisión de seguimiento para abordar el problema del absentismo referente al mes de junio de 2014.

Según Coordinadora, esa misma mañana, Peli Ortiz de Zárate, el presidente del Comité de Empresa, expresaba su intención de no complementar al 100% el salario de los trabajadores en situación de IT, puesto que se había superado el 3% del total de las jornadas trabajadas en Bilboestiba para el mes de junio.

Desde el sindicato de estibadores, aseguran que la aplicación de esa medida está fuera de plazo puesto que el cobro de la nómina debe ser efectivo el mismo día, no habiendo tiempo de reunir la subcomisión encargada de abordar el asunto. Además, también han puntualizado la "extrañeza" ante los datos de absentismo ofrecidos por la empresa, que señalaban un 3,7%.

Con respecto a esto último, desde Coordinadora aseguran que el cálculo de los porcentajes realizados por la Sagep "no se ajusta a la realidad", incurriendo en errores y "alterando el resultado de manera favorable a los intereses de la empresa", ya que, en el cálculo, se incluyen trabajadores en baja de larga duración y trabajadores en baja por reincidencia, no incluyéndose las jornadas realizadas en fines de semana en el cómputo total. 

Reunión sin Coordinadora

Tras conocer la opinión de los sindicatos, la empresa ha convocado una reunión con los mismos a fin de abordar la cuestión, a la que Coordinadora se ha negado a asistir. Además, aseguran desde el sindicato que la empresa ha procedido al descuento económico en las nóminas de los trabajadores afectados por la medida.

Todas estas circunstancias llevaron al sindicato de la estiba del puerto de Bilbao a convocar una reunión la tarde del pasado lunes 7 de julio con el fin de debatir si los estibadores irían a la huelga, en la que se estableció el paro en las actividades el próximo 18 de julio.

Lo más leído