Los estibadores europeos anuncian un paro el 29 de junio en apoyo de sus homólogos españoles

El paro de dos horas, programado para el 29 de junio, se realizará de 10:00 am a 12:00 pm en todos los puertos de Europa

19/06/2017 a las 2:10 h

IDC paro estiba en Europa El paro está convocado en apoyo de los homólogos españoles y en contra “del modelo ultra-liberal de la Unión Europea que va contra trabajadores y sindicatos”.

La internacional de la estiba IDC se opone a cualquier intento de “desarrollar la precariedad en los puertos” o “cualquier forma de privatización” que vaya en contra de los intereses de los trabajadores.

El paro de dos horas, programado para el 29 de junio, se realizará de 10:00 am a 12:00 pm en todos los puertos de Europa, tal como recoge la Resolución General de la Asamblea de la Zona Europea del International Dockworkers Council (IDC) celebrado en Eslovenia, que congregó a delegaciones de trabajadores portuarios de Bélgica, Croacia, Chipre, Dinamarca, Francia, Grecia, Malta, Montenegro, Portugal, Reino Unido, España, Eslovenia, Suecia y Letonia.

Este paro está convocado en apoyo de los homólogos españoles y en contra “del modelo ultra-liberal de la Unión Europea que va contra trabajadores y sindicatos”.

Para el coordinador General del IDC, el español Jordi Aragunde, “el ministro español de Fomento, Iñigo de la Serna, y su equipo han obrado con una gran irresponsabilidad, al aprobar un decreto legislativo contrario a lo acordado entre empresas y trabajadores, y muy alejado de las reclamaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, dado que desde Bruselas se ha dado la aprobación al cambio de modelo del sistema portuario en Bélgica, que incluía muchas de las reclamaciones que han realizado para sí los trabajadores en España”.

Respecto al segundo motivo del paro previsto, el IDC planteará su reintegración en la Mesa de Diálogo Social Sectorial promovida por la Comisión Europea con la finalidad de liderar los cambios necesarios en apoyo de los trabajadores.

A este respecto, durante el presente mes de junio los responsables del IDC tienen previsto reunirse con representantes de la patronal Feport para abordar éstas y otras cuestiones.

En otro orden de cosas, el IDC prevé diseñar una estrategia de apoyo a los estibadores del puerto sueco de Gotemburgo, que se encuentran en huelga.

Lo más leído