Los estibadores se alzan contra la reforma del Gobierno

Según Coordinadora, el planteamiento que hace el Gobierno es mucho más duro para los trabajadores que el fallo de la sentencia.

06/02/2017 a las 1:26 h

Ante la intención del Gobierno de aprobar próximamente el Real Decreto que modificará el sistema de estiba español, en Coordinadora han iniciado movilizaciones y acciones sindicales para frenar una medida que consideran "unilateral", señalan desde el sindicato.

Los estibadores apelan a la "cordura del resto de grupos parlamentarios" para que no apoyen la modificación del modelo portuario propuesta por el Gobierno, tras una decisión ministerial que ha sido una "sorpresa absoluta".

Y es que, según indican desde el sindicato, las "bases para la reforma" que la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor, encargó a sindicatos y a Anesco estaba casi cerrada, ya que en la última reunión con la asociación de estibadores habían suscrito un preacuerdo"que contenía el desarrollo pormenorizado que contaba con el apoyo de los grandes operadores nacionales e internacionales de los principales puertos españoles", aseguran los estibadores.

"La decisión de ruptura del ministro, en la primera y única reunión convocada al efecto, frustra el ejercicio de flexibilidad y entendimiento con los empresarios de los puertos que permitía una salida acordada", indican desde el sindicato.

[sumario]El planteamiento que hace ahora el Gobierno español es mucho más duro para los trabajadores que el fallo de la sentencia, aseguran los estibadores.[/sumario]

“Nos sentimos engañados”, afirma Antolín Goya, coordinador general del sindicato, “quieren imponer un Decreto Ley en el que dicen que no hay margen para modificación alguna, no facilitan el documento, toda la comunicación es verbal".

Desde el sindicato mayoritario de la estiba española también aseguran que el planteamiento que hace ahora el Gobierno español es mucho más duro para los trabajadores que el fallo de la sentencia, y que las restricciones a la negociación colectiva "no es necesaria pero si del gusto de los funcionarios comunitarios".

Los estibadores definen la reforma de Fomento "como una maniobra de expediente de extinción de empleo en tres años, subvencionada con fondos públicos a través de las autoridades portuarias, encubierta tras una sentencia que no es eso lo que exige".

Por otro lado, dudan de que el Gobierno cuente con el apoyo de otros grupos parlamentarios tal y como ha asegurado, "puesto que Psoe y PNV desconocen el documento", según los estibadores.

"Roto el diálogo y ante la actitud autoritaria del ministro, iniciaremos movilizaciones y acciones sindicales para restablecer la comunicación, exigir de las empresas la culminación del esfuerzo de negociación desarrollado, y exponer a los grupos parlamentarios el error de una norma impuesta que desestabiliza un sector y destruye puestos de trabajo. Defenderemos nuestra profesión por todos los medios,señala Goya.

Lo más leído