Los estibadores seguirán negociando mientras mantienen el preaviso de huelga

Para los estibadores es esencial un compromiso, por parte de las empresas de subrogación, de los trabajadores que actualmente desarrollan esta actividad con contrato indefinido.

23/02/2017 a las 3:58 h

los estibadores de IDC se han reunido en Algeciras Los sindicatos han solicitado al Gobierno que no se apruebe el real decreto-ley de reforma hasta que no se llegue a un consenso

La reunión entre los estibadores y la patronal de este pasado miércoles 22 ha terminado sin acuerdo. No obstante, las partes volverán a a la mesa de negociación el próximo martes 28 a pesar de que dan por hecho de que el real decreto-ley sobre la reforma de la estiba se aprobará el viernes.

En este contexto, los sindicatos mantienen el preaviso de huelga "como única herramienta" para defenderse y manifestar su malestar con el decreto, ha dicho Antolín Goya, responsable de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, al término de la reunión.

Los sindicatos, que han solicitado al Gobierno que no se apruebe el real decreto-ley de reforma del sector de la estiba hasta que se llegue a un consenso, han dado por hecho su aprobación en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

"Si llegamos a un acuerdo con la patronal, pediremos al Gobierno que reflexione, y si no lo hace, instaremos al resto de los grupos parlamentarios que le ayude a cambiar de actitud", ha concluido.

Acuerdo posible

Los sindicatos de estibadores están convencidos de que podrán llegar a un acuerdo con la patronal y confían en que se pueda introducir modificaciones al texto del decreto en su tramitación parlamentaria, por lo que seguirán negociando con la parte empresarial.

En la reunión de este miércoles, la patronal Anesco ha trasladado a los sindicatos las dudas de con cuántos estibadores se puede comprometer con el nuevo modelo, y ha pedido tiempo para poder analizar cuántos trabajadores necesitan las empresas en cada puerto y cuántos van a despedir.

Para los estibadores es esencial un compromiso, por parte de las empresas de subrogación, de los trabajadores que actualmente desarrollan esta actividad con contrato indefinido.

Se espera que para la próxima reunión, que se ha fijado para el martes 29, la patronal haya podido cuantificar el número de estibadores a los que las empresas están dispuestas a garantizar el empleo.

Los sindicatos, por tanto, seguirán negociando con la patronal y están convencidos de que ambas partes van a poder llegar a algún tipo de entendimientoya que siempre lo hemos hecho", ha indicado Goya.

La única fórmula que tienen ahora los sindicatos es mostrar su rechazo al decreto, ya que el Gobierno "no ha querido estar en ningún proceso negociador, ni siquiera en el que nos ofertó y nos engañó esta semana".

Goya ha recordado que, a pesar de decir que iban a estar presentes en esta mesa, "no hay nadie del Gobierno ni nadie que pudiera garantizar de que lo que se hable aquí se incluirá en el decreto".

"Si llegamos a un acuerdo con la patronal, pediremos al Gobierno que reflexione, y si no lo hace, instaremos al resto de los grupos parlamentarios para que le ayuden a cambiar de actitud", ha concluido el coordinador del sindicato mayoritario en la estiba portuaria española.

Lo más leído