Los estibadores suspenden las huelgas anunciadas en los puertos tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno

El ministerio de Fomento ha decidido prorrogar por seis meses el plazo establecido en el Real Decreto de reforma de la estiba, para la negociación en los puertos.

15/05/2018 a las 8:33 h

El acuerdo alcanzado en la reunión celebrada este pasado lunes en el Ministerio de Fomento, entre los representantes sindicales de los estibadores con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, y el director general de Empleo, Xavier Thibault, permite despejar los nubarrones de huelga que se cernían en el sector de la estiba portuaria.

De “muy positivo”, ha calificado por su parte Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora, a la salida de la misma.

Tras la reunión, el propio Gómez Pomar ha explicado que el plazo de un año para la negociación colectiva estipulado en el Real Decreto de desarrollo de la Ley de reforma de la estiba, se prorrogará durante seis meses mediante la presentación en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados este próximo miércoles, de una enmienda transaccional a la Ley de Presupuestos.

Los sindicatos han valorado positivamente la reunión así como la fórmula acordada, al entender que seis meses es un plazo razonable para hacer efectivos los pactos entre trabajadores y empresas del sector, que permite transmitir un mensaje de normalidad en los puertos, algo fundamental para lograr que las cifras de los puertos españoles puedan continuar en línea ascendente.

La siguiente fase en este interminable proceso, se iniciará, tras la aprobación del Reglamento, con el inicio de las negociaciones en todos los puertos, cuyo principal objetivo debe ser que los convenios puedan estar firmados antes de los seis meses que, tras este acuerdo, ofrecerá la norma.

Lo más leído