Los fletes desde Asia a Europa han descendido un 60% en enero

El precio de enviar un contenedor desde Shanghai a Europa y el Mediterráneo experimenta una importante caída en el inicio de 2016.

02/02/2016 a las 0:55 h

Los fletes de los contenedores enviados por vía marítima desde Asia al resto del mundo han finalizado enero de 2016 con la tendencia descendente registrada durante todo el primer mes del año, según datos del ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

En lo que respecta a la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y Europa, el precio de enviar un contenedor desde el puerto chino de Shanghai a los principales puertos europeos ha descendido un 14% en la cuarta semana de 2016, al pasar de los 545 dólares/TEU del viernes 22 de enero a los 469 dólares/TEU del día 29.

En el mismo periodo, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han descendido un 22,4%, de los 629 dólares/TEU a los 488 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el Índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

De este modo, durante el mes de enero, los fletes desde Asia hacia Europa han descendido un 62% con respecto a los 1.232 dólares/TEU del día 31 de diciembre, mientras que aquellos enviados al Mediterráneo han caído un 61,2% durante el primer mes del año, al cerrar 2015 a 1.257 dólares/TEU.

Más estable en otras rutas

Por otro lado, el precio de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai se ha mantenido estable en la cuarta semana de 2016. Los fletes a la costa oeste han aumentado un 0,8% hasta los 1.388 dólares/TEU, mientras que los exportados a la costa este han incrementado un 1,9% hasta los 2.466 dólares/TEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo.

En cuanto a otras rutas con menor peso para el comercio internacional, cabe destacar el descenso del 9,15% en las mercancías enviadas al Mar Rojo y el Golfo Pérsico, hasta los 278 dólares/TEUla caída del 11,6% en las enviadas al puerto brasileño de Santos, hasta los 137 dólares/TEUy el retroceso del 6,75% para aquellas con destino Australia y Nueva Zelanda, hasta los 525 dólares/TEU.

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