Los fletes desde Asia a Europa mantienen la tendencia descendente en 2016

El precio de enviar un contenedor desde Shanghai a Europa y el Mediterráneo desciende un 26,35% y un 27,6%, respectivamente, en la tercera semana de 2016.

26/01/2016 a las 3:19 h

Terminal de contenedores de Yangshan, puerto de Shanghai Descienden los fletes de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo.

Los fletes de los contenedores enviados por vía marítima desde Asia al resto del mundo han iniciado 2016 a la baja, según datos del ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

En lo que respecta a la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y Europa, el precio de enviar un contenedor desde el puerto chino de Shanghai a los principales puertos europeos ha descendido un 26,35% en la tercera semana de 2016, al pasar de los 740 dólares/TEU del viernes 15 de enero a los 545 dólares/TEU del día 22.

En el mismo periodo, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han descendido un 27,6% de los 869 dólares/TEU a los 629 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el Índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Anteriormente, en la segunda semana del presente año, los fletes desde Asia hacia Europa y el Mediterráneo habían descendido un 20,6% y un 15%, respectivamente, con respecto a los precios de la semana anterior.

A la baja en otras rutas

También se han experimentado descensos en el precio de las mercancías enviadas a Estados Unidos durante la tercera semana de 2016, aunque no tan pronunciados. Los fletes enviados a la costa oeste han descendido un 2,8% hasta los 1.377 dólares/TEU, mientras que los exportados a la costa este han descendido un 1,5% hasta los 2.420 dólares/TEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo.

En cuanto a otras rutas con menor peso para el comercio internacional, cabe destacar el descenso del 20,5% en las mercancías enviadas al Mar Rojo y el Golfo Pérsico, hasta los 306 dólares/TEUla caída del 23,6% en las enviadas al puerto brasileño de Santos, hasta los 155 dólares/TEUy el retroceso del 12% para aquellas con destino Australia y Nueva Zelanda, hasta los 563 dólares/TEU.

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