Los fletes desde Asia a Europa vuelven a descender en mayo

El precio de enviar un contenedor desde Shanghai al Norte de Europa y al Mediterráneo ha descendido un 13,1% y un 7,5%, respectivamente, durante la última semana.

10/05/2016 a las 2:47 h

Puerto de Shanghai Los fletes desde Shanghai a Europa recuperan la tendencia descendente.

Tras el fuerte aumento experimentado en la última semana de abril, los fletes de los contenedores enviados por vía marítima desde China a Europa han vuelto a descender en la primera semana de mayo, recuperando así la tendencia a la baja que han mantenido durante prácticamente todo el 2016.

En lo que respecta a la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y Europa, el precio de enviar un contenedor desde el puerto chino de Shanghai a los principales puertos europeos ha descendido un 13,1% en la última semana, al pasar de los 732 dólares/TEU del viernes 29 de abril a los 636 dólares/TEU del 6 de mayo.

En el mismo periodo, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han retrocedido un 7,5%, de los 944 dólares/TEU a los 873 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el Índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Estabilidad con Estados Unidos

Por otro lado, el precio de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai se ha mantenido estable durante la última semana. Los fletes a la costa oeste han aumentado un 0,7% hasta los 863 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este han retrocedido un 0,65% hasta los 1.683 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo.

El mes de mayo ha traído consigo la estabilidad de precios en otras rutas con menor peso para el comercio mundial. No obstante, cabe destacar el descenso del 8,4%en los fletes desde Shanghai al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, que se sitúan a 491 dólares/TEU, el aumento del 8,75% en los enviados al puerto australiano de Melbourne, hasta los 385 dólares/TEU, y el incremento del 4,3% en los exportados hacia al puerto brasileño de Santos, a 925 dólares/TEU a 6 de mayo. 

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