Los fletes desde Asia al Mediterráneo se mantienen al alza

El precio de enviar un contenedor desde Shanghai a los puertos del Mediterráneo sigue incrementándose en un contexto de estabilidad a nivel global.

19/09/2016 a las 23:34 h

Terminal de contenedores de Yangshan, puerto de Shanghai Los fletes desde Asia hacia el Norte de Europa y Estados Unidos se mantienen estables por segunda semana consecutiva.

El transporte marítimo de contenedores entre Asia y el resto del mundo se mantiene ligeramente al alza en septiembre, según datos del ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, ha aumentado un 1,65% entre los días 9 y 14 de septiembre hasta los 791,10 puntos.

Buena parte de este incremento se debe al impulso que se ha experimentado en el precio de los contenedores enviados al Mediterráneo, que han aumentado un 22,5% durante la última semana hasta los 860 dólares/TEU. El aumento se produce tras un incremento del 35,26% en la semana anterior. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Durante el mismo periodo, se han mantenido estables los fletes enviados desde Asia al Norte de Europa y a Estados Unidos por segunda semana consecutiva.

Estabilidad en Estados Unidos

Así, entre los días 9 y 14 de septiembre, el precio de enviar un contenedor desde Shanghai al Norte de Europa ha aumentado un 2,4% hasta los 966 dólares/TEU, el de exportarlo hacía la costa oeste de Estados Unidos ha descendido un 0,4% hasta los 1.742 dólares/FEU, y el de enviarlo a la costa este es el mismo que en la semana anterior: 2.447 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde los fletes han descendido un 3,15% hasta los 401 dólares/TEU.

En lo que respecta a otras rutas con menor peso para el transporte internacional, cabe destacar la caída del 8,16% en el precio de los contenedores exportados al puerto brasileño de Santos, que se sitúa en 2.159 dólares/TEU a 14 de septiembre.

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