Los fletes desde Asia encadenan tres semanas de descensos

El principal descenso se observa en la principal ruta del mundo, la que conecta Asia y el Norte de Europa, donde los fletes descienden un 9,3%.

22/11/2016 a las 0:40 h

Los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai por vía marítima al resto del mundo encadenan tres semanas consecutivas a la baja, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, se ha visto reducido un 1,35% entre los días 11 y 18 de noviembre hasta los 814,01 puntos. Este retroceso sucede a un descenso del 4,1% en los siete días anteriores y a otro del 2,75% dos semanas antes. 

Durante este periodo, los fletes en la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y el Norte de Europa, han descendido un 9,3% hasta los 788 dólares/TEU registrados a 18 de noviembre

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han retrocedido un 2,45% en la misma semana, hasta los 710 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Descensos en el comercio con Estados Unidos

Los precios de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai también han caído durante la última semana. Los fletes a la costa oeste han descendido un 6,75% hasta los 1.687 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este lo han hecho un 1,8% hasta los 2.623 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde han aumentado un 47% hasta los 648 dólares/TEU.

En lo que respecta a otras rutas con menor peso, cabe destacar las caídas experimentadas en los contenedores enviados desde Shanghai al puerto brasileño de Santos, con un descenso del 7,65% hasta los 2.685 dólares/TEU, así como elretroceso del 3,2% en los exportados alpuerto sudafricano de Durban, que se sitúan a 869 dólares/TEU a 18 de noviembre.

Lo más leído