Los fletes desde Shanghai acumulan dos meses de descensos

En las grandes rutas comerciales entre Asia y el resto del mundo, el precio de enviar un contenedor sólo ha aumentado en sentido hacia la costa este de Estados Unidos.

04/09/2017 a las 18:00 h

El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ pierde en la última semana de abril. El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ pierde 116,98 puntos en los meses de julio y agosto.

Los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai por vía marítima al resto del mundo acumulan ya dos meses de descensos, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

El último aumento de este índice, que recoge semanalmente los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, se produjo el viernes 30 de junio.

Así, ha venido cayendo durante las nueve semanas posteriores de forma consecutiva. A 1 de septiembre se sitúa en 801,95 puntos, un nivel un 2,36% inferior al del día 25 de agosto, que supone un descenso del 12,73% con respecto a los 918,93 puntos del30 de junio. 

En estos dos meses, el precio de enviar un contenedor desde Shanghai más allá de Asia ha experimentado un descenso del 12,7% en su ruta con el norte de Europa, la principal conexión marítima del mundo, hasta los 886 dólares/TEU.

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han retrocedido un 16,8% en este periodo hasta los 791 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona analizados para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Aumentos en la costa oeste de Estados Unidos

Los precios de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai han crecido hacia la costa oeste y descendido hacia la costa este en estos dos meses, si bien ambas rutas finalizan agosto a la baja.

Con respecto a finales de junio, los fletes a la costa oeste han aumentado un 8,5% hasta los 1.495 dólares/FEU, tras un descenso del 3% en la última semana, mientras que los exportados a la costa estehan descendido un 3,2% en estos dos mesesy un 5,74% a finales de agosto, hasta los 2.280 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos, al Golfo Pérsico y al Mar Rojo, donde los fletes han registrado un descenso del 50,5% en julio y agosto hasta los 450 dólares/TEU a 1 de septiembre. 

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