Los fondos portuarios destinarán casi 168 millones al desarrollo de infraestructuras y proyectos de innovación

El Fondo de Compensación Interportuario distribuirá 46,1 millones de euros, el Fondo Ports 4.0 contará con 5,6 millones y el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria repartirá 116 millones.

19/09/2019 a las 20:19 h

Las 28 Autoridades Portuarias que integran el sistema portuario español han aprobado, junto a Puertos del Estado, la propuesta de distribución del Fondo de Compensación Interportuario, el Fondo Ports 4.0 y el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que se ha concretado en 167,7 millones de euros que se invertirán desde octubre de 2019 hasta finales de 2020.

Esta importante cifra se invertirá en obras de accesibilidad e infraestructuras, así como en 'start-ups' y 'spin-offs' de innovación, tratando de favorecer una competencia leal, así como la autofinanciación del sistema portuario.

En concreto, el Fondo de Compensación Interportuario 2020 distribuirá 46,1 millones de euros, de los que 7,6 corresponden a ayudas a la navegación, 13,5 serán asignados a los puertos que cumplan ciertos requisitos y tengan unas necesidades mayores, 1,4 se invertirán en materia de seguridad y 23,4 se utilizarán para financiar actuaciones en diversos puertos.

La aportación de Puertos del Estado a este fondo en 2020 se eleva a 9,5 millones, para poder atender las necesidades de algunas Autoridades Portuarias y facilitar la vertebración del territorio, atendiendo a las peculiaridades de cada puerto.

En su caso, el Fondo Ports 4.0 para 'start-ups' y 'spin-offs' contará con 5,6 millones para el próximo año, para la creación y consolidación de un tejido de empresas tecnológicas en el entorno de los puertos sedes del proyecto. La dotación en la primera fase rondará en total los 25 millones, gracias a los fondos aportados directamente por los puertos, que se repartirán en cuatro anualidades.

Las actuaciones para la accesibilidad se centrarán en el ferrocarril

En lo que respecta al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, repartirá 116 millones en 2020, lo que refleja el interés de los puertos por seguir contribuyendo a mejorar la accesibilidad terrestre a los puertos. Del importe total, 59,5 millones corresponden a actuaciones de última milla, 34,3 millones a la mejora de infraestructuras existentes en red general y 22,1 millones a la creación o mejora de terminales.

Conviene señalar también que el próximo año, el 93% de la financiación aportada por este fondo, unos 107,8 millones distribuidos en 40 actuaciones, se destinarán al ferrocarril. En cuanto a las 16 actuaciones restantes, estarán centradas en la mejora de los accesos por carretera.

Lo más leído