Los grandes graneleros vuelven a los puertos chinos

El buque Yuan Zhuo Hai de Cosco se convierte en el primer granelero de 400.000 tn que atraca en un puerto chino desde el año 2012.

09/07/2015 a las 13:21 h

Buque Yuan Zhuo Hai de Cosco en el puerto de Quindao, China

El gobierno chino ha levantado la prohibición, vigente desde el 2012, por la que se impedía a buques graneleros de más de 300.000 tn atracar en los puertos del país, estableciendo ahora este máximo en 400.000 tn.

Dicha prohibición incluía la escala de los graneleros de tipo Valemax en la región asiática, y ha finalizado con la llegada del buque Yuan Zhuo Hai de la naviera Cosco al puerto de Qingdao, en el que se descargan anualmente más de 100 millones de toneladas sólo de mineral de hierro.

De hecho, esta mercancía es la que ha transportado el buque de la naviera china para la empresa brasileña Vale, que veníaexperimentando dificultades para exportar al país asiático.

Así, la administración asiática ha levantado la prohibición después de que el exportador brasileño y la naviera china firmasen un acuerdo por el que el operador se encarga del transporte de este mineral entre Sudamérica y Asia, y que también incluye el arrendamiento futuro de nuevos barcos así como la adquisición de los mismos.

Además, del puerto de Qingdao, los puertos de Dalian, Tangshan, Caofeidian y Ningbo también tendrán autorización para recibir estos megabuques una vez cumplan las directrices marcadas por la administración china.

Lo más leído