Los graneles líquidos y la mercancía general mantienen al alza el tráfico del puerto de Bilbao en 2018

La Autoridad Portuaria ha comenzado a aplicar en 2018 una bajada del 10% en la tasa a la mercancía y se espera que en 2019 se apruebe la reducción de la de ocupación.

09/02/2019 a las 10:09 h

puerto-de-bilbao-contenedores El puerto ha recibido 2.925 atraques, con un tamaño de los buques un 2,6% superior al de 2017.

En 2018, el tráfico del puerto de Bilbao se ha situado en 35,6 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 4% que afecta a todos los apartados. Los graneles líquidos han aumentado igualmente un 4% hasta l0a 20,49 millones de toneladas y los graneles sólidos han repuntado un 5% hasta los 4,75 millones de toneladas.

Mientras, la mercancía general se ha incrementado en la misma medida hasta los 10,33 millones de toneladas, estableciendo así un nuevo récord. A ello ha contribuido el crecimiento del 5% de la mercancía en contenedor, que suma 343.000 toneladas. En cuanto al número de TEUs, ha repuntado un 5,5%, hasta los 638.447, lo que permite superar la marca anterior alcanzada en 2014.

Por su parte, la mercancía convencional ha anotado un ascenso del 4%, con 124.000 toneladas, mientras el tráfico ro-ro ha crecido un 6%. A su vez, el movimiento ferroportuario ha aumentado un 12%, con lo que la mercancía general en contenedor que se mueve en ferrocarril supone el 23%.

En total, el puerto ha recibido 2.925 atraques, con un tamaño de los buques un 2,6% superior al de 2017. El tráfico de pasajeros se ha situado en 200.631 personas, un 7,5% más, lo que supone una cifra récord.

Proyectos para 2019

La Autoridad Portuaria de Bilbao, cuyo principal mercado es el de Reino Unido, ha comenzado a aplicar en 2018 una bajada del 10% en la tasa a la mercancía y se espera que en 2019 se apruebe la reducción de la de ocupación, tras la nueva valoración de los terrenos y aguas de la zona de servicio.

De manera gradual, se continuará aplicando una bajada de las tasas de 5,6 millones hasta el año 2022, equivalente al 7,5% de la facturación total. Por otro lado, en febrero finalizarán las primeras actuaciones de la primera fase del espigón central, cuyas obras concluirán a finales de 2019 y permitirán ganar al mar 334.000 m2 de superficie y 1.081 m de línea de atraque, con un calado de 21 metros.

Con este muelle descenderá el nivel de ocupación del puerto, cercano al 87%, y se abrirán nuevas oportunidades para acoger otros proyectos empresariales. Además, está previsto finalizar en primavera el relleno de la dársena de Udondo para generar una explanada de 22.700 m2 para actividades industriales, así como la urbanización del apartadero de mercancías de Arasur.

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