Los nuevos accesos al puerto de Barcelona avanzan según lo previsto

La puesta en servicio del nuevo acceso ferroviario al puerto de Barcelona proporcionará al puerto condal un acceso independiente y con capacidad suficiente en la zona sur del enclave.

22/04/2014 a las 0:52 h

Esquema de acceso ferroviario sur al puerto Barcelona

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido este pasado lunes 21 de abril, con el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, para repasar los avances realizados en los nuevos accesos, viario y ferroviario, al puerto de Barcelona.

En concreto, respecto al nuevo acceso ferroviario, se ha hecho un repaso de los diferentes proyectos que se están redactando como desarrollo del protocolo firmado el pasado mes de septiembre.

La puesta en servicio de este acceso supondrá una inversión de más de 120 millones de euros, que será financiada al 50% entre el Ministerio de Fomento y el puerto de Barcelona y proporcionará al puerto condal un acceso independiente y con capacidad suficiente en la zona sur del enclave.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Barcelona ha informado de la finalización del periodo de información pública de la modificación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP).

Nuevo acceso viario

Asimismo, durante la reunión se han destacado los avances realizados en el nuevo acceso viario, que supondrá una inversión total estimada de 196 millones de euros.

La adjudicación de las obras, que se licitaron el pasado mes de enero, está prevista para este verano, con lo que se espera que los trabajos puedan estar en marcha este año.

También se han repasado otras actuaciones que está realizando el Ministerio de Fomento en la zona, destacado la reanudación el pasado mes de marzo de las obras de prolongación de la autovía del Baix Llobregat, en el tramo de conexión entre la Ronda Litoral y la autopista C-32, con una inversión de 51,6 millones de euros.

Por último, la Autoridad Portuaria de Barcelona ha informado sobre el estado de los trabajos de mejora de la red viaria interior del puerto, cuya inversión prevista asciende a 94,5 millones de euros, en la que en 2012 se puso en servicio la primera fase del nudo sur, habiendo sido recientemente adjudicadas las obras de la segunda fase.

Fomento ha informado igualmente sobre la situación del proyecto que está elaborando del haz de vías del muelle Prat, que tendrá una inversión de 25 millones de euros.

Lo más leído