Los países en desarrollo amplían su participación en el transporte marítimo

Los países asiáticos lideran la expansión de los servicios de transporte marítimo, donde destacan los puertos de Shanghai, Hong Kong y Singapur.

21/02/2012 a las 10:56 h

APM Terminals, 2º operadora mundial

 

Informe sobre transporte marítimo (descargable en formato pdf de 233 págs. y 2,8 Mb, en inglés) realizado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Según el citado informe, el transporte marítimo registró un aumento de la demanda en 2010, en particular en los segmentos comerciales de la carga a granel seca y los contenedores. El total estimado del comercio marítimo alcanzó los 8.400 millones de Tn.

En cuanto a la oferta, en 2010 las entregas de nuevos buques batieron un nuevo récord, superando en un 28% las de 2009; la flota mercante mundial creció un 8,6%. En enero de 2011, la flota llegó a casi 1.400 millones de Tn. de peso muerto (TPM), un aumento de 120 millones de TPM con respecto a 2010. Las nuevas entregas ascendieron a 150 millones de TPM, mientras que los desguaces y otros retiros del mercado representaron aproximadamente 30 millones de TPM.

El crecimiento de los países en desarrollo

Los países en desarrollo han hecho notables progresos en el transporte marítimo internacional. Para estos, el transporte marítimo ya no consiste únicamente en exportaciones de materias primas al mundo desarrollado. En efecto, en las últimas décadas su participación en las cadenas mundiales de suministro se ha incrementado, con un aumento considerable de las importaciones de productos primarios y semielaborados.

Entre 1970 y 2010, la parte correspondiente a los países en desarrollo en el volumen de las importaciones por vía marítima pasó de tan solo un 18% al 56% del total mundial. Los puertos de contenedores con mayor movimiento son los de Shanghai, Hong Kong y Singapur, y los países asiáticos en desarrollo tienen los indicadores más altos de conectividad del transporte marítimo, con arreglo al Índice de conectividad del transporte marítimo de línea de la UNCTAD.

Sin embargo, aunque la consolidación de los servicios prestados por el sector del transporte marítimo en contenedores ha logrado mejorar la eficiencia operativa, puede que también haya supuesto una pérdida de poder de negociación para algunos operadores y una menor eficiencia comercial general en los países más pequeños que participan en el comercio exterior. En julio de 2011, la UNCTAD observó que el número de países ribereños en que operaban tres o menos navieras era de 35, en comparación con 25 tan solo cinco años antes.

Los 35 países con las mayores flotas en propiedad a 1 de enero de 2011

En las últimas décadas, los países en desarrollo han ampliado considerablemente sus esferas de competencia, abarcando sectores marítimos de mayor complejidad empresarial y técnica. Primero se convirtieron en importantes actores del mercado gracias a la marinería y el registro de buques y ahora están entrando en prácticamente todos los principales sectores marítimos.

Los países en desarrollo no solo son usuarios de los servicios de transporte marítimo, sino que también participan, cada vez más, en la prestación de estos servicios, por ejemplo en la gestión de los puertos, la construcción naval, los contenedores, y el transporte de equipos.

En la construcción naval destacan China y la República de Corea; en el desguace , Bangladesh y en la marinería, Filipinas. Por tanto, los países en desarrollo representan ahora más de tres cuartas partes de la oferta mundial. Empresas de Dubai, Hong Kong y Singapur explotan los terminales de contenedores en puertos de muchos países del mundo, tanto desarrollados como en desarrollo.

Sin embargo, muchos de los países menos adelantados (PMA) aún no están en condiciones de participar plenamente en el sector marítimo, que, en medida creciente, exige capacidades tecnológicas avanzadas y la existencia de agrupaciones de industrias o empresas de servicios. Estos países se enfrentan al doble desafío de tener que modernizar las instalaciones portuarias para dar cabida a buques de mayor tamaño, a la vez que se reduce la competencia y un menor número de líneas regulares de transporte marítimo hacen escala en sus puertos.

Las navieras

Las navieras de los países tanto desarrollados como en desarrollo necesitan cada vez más los bienes y servicios de los países en desarrollo para seguir siendo competitivos. Ya en la década de los setenta, los armadores hacían uso de los registros abiertos, que les permitían contratar tripulaciones de países con menores costos laborales.

En décadas más recientes, las navieras comenzaron a recurrir a los proveedores más económicos, adquiriendo sus buques en los astilleros de los países en desarrollo, ya que los construidos en los astilleros europeos o estadounidense a menudo eran demasiado caros.  Ello ha propiciado una reducción de los costos del transporte internacional, redundando en beneficio directo del comercio mundial de mercancías.

Según el informe, los tres mayores operadores de terminales de contenedores en todo el mundo son Hutchison Port Holdings (HPH), APM Terminals y Port of Singapore Authority (PSA). Estas empresas manipulan casi el 34% del tráfico de contenedores mundial, que durante el año en estudio movieron 524,4 millones de contenedores.

Top 20 en operadores portuarios

El informe destaca que la mayoría de los principales operadores mundiales de contenedores inician su actividad en un puerto local y después van obteniendo concesiones en puertos extranjeros. En el caso de Hutchison Port Holdings y de Port of Singapore Authority, su expansión se inició en dos de los puertos de mayor actividad del mundo, Hong Kong y Singapur, respectivamente.

Otros operadores se dedicaron a una naviera que inicialmente desarrollaron terminales dedicadas. Entre ellas está APM Terminals que ya presta servicios a todas las navieras.

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