"Los plazos nos los dan los técnicos"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que las obras del Corredor Mediterráneo tienen "todo el presupuesto necesario para que se terminen cuando los técnicos puedan llevarlos a cabo".

17/12/2014 a las 7:44 h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este lunes 15 de diciembre que su departamento tiene "todos los recursos necesarios" para las obras de adaptación del Corredor Mediterráneo al ancho europeo, aunque van a pedir subvenciones europeas a través de las ayudas del 'Mecanismo conectar Europa' y el Plan Juncker.

Pastor ha realizado estas declaraciones tras visitar los trabajos de electrificación e implantación del tercer carril en el ramal de mercancías de acceso a la factoría Ford para su conexión al Corredor Mediterráneo unas obras que, ha destacado, son "complejas" pero "van muy bien, en los plazos fijados"y terminarán "el año que viene, sobre calendario".

Del mismo modo, ha destacado que aunque Fomento disponga de "los recursos" para llevar a cabo el tercer carril del Corredor Mediterráneo, ha preparado toda la documentación para presentar esta infraestructura el Mecanismo Conectar Europa (MCE), cuyas ayudas se pueden solicitar hasta el 15 de febrero, con el objetivo de intentar una cofinanciación del 30%, el máximo posible para este caso. Asimismo, se han solicitado ayudas por el Plan Juncker, aunque "todavía está pendiente el modelo de financiación".

Pastor ha insistido en que se trata del proyecto "más ambiciosos de toda Europa", por lo que ha confiado en quedar "muy bien posicionados" para recibir estas subvenciones. No obstante, ha insistido en que en cualquier caso, su departamento disponen de "presupuesto suficiente" para hacer frente a este proyecto en el que "ya están trabajando más de un centenar de empresas, muchas de ellas valencianas".

"El problema será técnico si lo hubiera"

En ese sentido, preguntada por la crítica de empresarios valencianos por los retrasos en el proyecto, ha replicado que se ha reunido con ellos y, tras la visita de esta madrugada a las obras, "se quedaron muy satisfechos de lo que vieron"."Esto es como lo de Santo Tomás y las obras son espectaculares", ha recalcado la ministra que en ese sentido ha subrayado que "una imagen vale más que mil palabras y las cosas van bien afortunadamente".

Allí, Pastor ha resaltado que las obras tienen "todo el presupuesto necesario para que se terminen cuando los técnicos puedan llevarlos a cabo"."La obra no es nada fácil y los plazos nos los dan los técnicos", ha recalcado. Por ello, ha insistido que el "presupuesto lo hay para que todo vaya según los plazos, el problema será técnico si lo hubiera o lo hubiese".

Lo más leído