Los precios del transporte por carretera en Europa caen un 1,3% en el tercer trimestre

El índice de capacidad ha descendido un 3,4% respecto al trimestre anterior, aunque en comparación con los niveles alcanzados en 2015, ha crecido un 9,5%.

23/11/2016 a las 1:07 h

transporte por carretera en Europa Es la segunda vez que disminuye el precio y la capacidad desde que comenzaran los análisis.

La 29ª Edición del ‘Transport Market Monitor‘, elaborado por Capgemini Consulting con la colaboración de Transporeon, muestra que los precios del transporte han disminuido un 1,3% en el tercer trimestre de 2016 respecto a los resultados del trimestre anterior, con un índice del 95,1 frente a un 96,3. Con respecto al mismo periodo del año anterior, el índice de precios ha bajado un 5,9%.

Además, en estos tres meses, el índice de capacidad ha descendido un 3,4% hasta un 84,9, respecto al trimestre anterior. No obstante, en comparación con los niveles alcanzados el año pasado, ha aumentado un 9,5%.

Se trata de la segunda vez desde que comenzaran estos análisis que han disminuido tanto los índices de precios como los de capacidad. La anterior fue en el cuarto trimestre de 2007.

indice-precio-y-capacidad-transporte-en-europa

En cuanto a la evolución mensual del índice de precios, desde el inicio de 2016 es más bajo en comparación con 2015, aunque septiembre ha sido el primer mes desde mayo en el que ha crecido. La tendencia continúa en el tercer trimestre, con índices de precios un 5,7% más bajos que en el mismo periodo del año anterior.

Respecto al índice de capacidad, sigue siendo más alto que en el tercer trimestre de 2015, aunque cayó un 24,5% de agosto a septiembre. Por tercer año consecutivo, la comparación interanual ha registrado un incremento.

indice-precio-y-capacidad-transporte

Uno de los factores que afecta al precio del transporte es el índice del gasóleo, que ha crecido un 2% hasta 69,9. Se mantiene, por tanto, en la línea de recuperación iniciada en el segundo trimestre. Sin embargo, se trata de un valor un 4,3% más bajo que el alcanzado en el tercer trimestre de 2015.

Lo más leído