Los precios del transporte por carretera en Europa retroceden en el cuarto trimestre de 2018

La capacidad de transporte de la flota europea ha aumentado con fuerza en los últimos tres meses de 2018, lo que ha provocado que los precios de los servicios retrocedieran, pese a que los precios del gasóleo siguen al alza.

31/01/2019 a las 20:34 h

Carretera Alemania La capacidad se ha incrementado un 18,6% en el último cuarto de 2018.

La 37ª Edición del ‘Transport Market Monitor‘, elaborado por TimConsult con la colaboración de Transporeon, muestra que los precios del transporte por carretera en Europa han descendido un 3% en el cuarto trimestre de 2018 con respecto a los registros del tercer cuarto de dicho ejercicio.

En concreto, el índice se ha colocado en los 101,8 puntos, lo que implica un retroceso anual de los precios de los servicios de transporte por carretera en el continente de un 5,7% entre el cuarto trimestre de 2017 y el mismo período de 2018.

Por su parte, el índice de capacidad se ha incrementado en estos tres meses un 18,6% para situare en los 96,3 puntos, y, de igual modo, en comparación con el cuarto trimestre de 2017 ha crecido un 34,1%.

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Estos fuertes incrementos se deben más a la falta de flota que se produjo en 2017 que a un incremento real del número de camiones disponibles existentes a finales de 2018

Con mayor detalle, el estudio refleja que la capacidad de transporte se ha incrementado en octubre y noviembre para retroceder en septiembre, para situarse en registros similares a los del mes de agosto, con un comportamiento similar al registrado en el tercer trimestre.

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En paralelo, los precios de los servicios de transporte cayeron en los dos primeros meses del trimestre para repuntar en diciembre, aunque sin llegar a alcanzar los valores registrados en mayo, septiembre y octubre de 2018.

Por su parte, el índice del gasóleo, otro de los factores que afecta al precio del transporte, ha experimentado un descenso del 3% en el cuarto trimestre con relación al cuarto inmediatamente anterior.

Sin embargo, el análisis estima que la constante subida en los precios del combustible diésel que se viene produciendo en los últimos tiempos no tiene un impacto significativo en la fijación de los precios de los servicios de transporte debido, en gran medida, a la propia volatilidad del mercado europeo de transporte.

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