Los precios en el transporte de mercancías por carretera suben un 3% en el segundo trimestre

La actividad general crece un 1,7%, a pesar de la caída en el transporte nacional del 0,5% y los costes de explotación han subido en todas las categorías de vehículos analizadas debido al aumento del precio del carburante y al incremento en los costes de los seguros.

10/12/2014 a las 17:42 h

Transporte por carretera en Madrid

El jueves 25 de septiembre el grupo de trabajo encargado de realizar los Observatorios del sector del transporte de mercancías, ha aprobado la actualización de los observatorios elaborados con los datos del segundo trimestre de 2014. Este grupo de trabajo está formado por representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras.

Tras el análisis de los mismos, se observa un leve incremento de la actividad de un 1,7%, en un función de las toneladas transportadas, en el primer trimestre de 2014 respecto del año pasado. Especialmente significante es el transporte internacional con sólo una subida del 0,4%. Además, el transporte nacional continúa descendiendo, en este trimestre un 0,5%.

Los precios que perciben los transportistas han aumentado en los diferentes segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en este primer trimestre de 2014, con la excepción de los servicios realizados en distancias entre 50 y 200 km.

Esto implica que los precios suben de media un 3% respecto al mismo trimestre del año anterior. De esta forma, se reduce mínimamente la brecha entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas.

Aumento de los costes de explotación

Como consecuencia del pequeño incremento del precio del carburante en el último trimestre en un 0,2%, y un incremento de los costes de los seguros del 1,4%, las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un leve incremento de los costes de explotación de los vehículos en el segundo trimestre de 2014 respecto al trimestre anterior.

Por ello, para cada tipo de vehículo la evolución de los costes desde el anterior trimestre ha sido la siguiente:

  • Vehículo articulado de carga general: 0,1%.
  • Vehículo de 3 ejes de carga general: 0,1%.
  • Vehículo de 2 ejes de carga general: 0,1%.
  • Vehículo frigorífico articulado: 0,1%.
  • Vehículo frigorífico de 2 ejes: 0,1%.
  • Vehículo cisterna articulado de peligrosas químico: 0,1%.
  • Vehículo cisterna articulado de peligrosas gases: 0,1%.
  • Vehículo cisterna articulado de alimentos: 0,1%.
  • Vehículo cisterna articulado de pulverulentos: 0,1%.
  • Portavehículos tren de carretera: 0,1%.
  • Tren de carretera: 0,1%.
  • Vehículo articulado portacontenedores: 0,1%.
  • Volquete articulado de graneles: 0,1%.
  • Volquete articulado de obra: 0,1%.
  • Furgoneta: 0,1%.
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