Los puertos de Algeciras y Barcelona aumentan su productividad en el movimiento de contenedores

El puerto que ha registrado mayor productividad a nivel global ha sido el de Jebel Ali, de los Emiratos Árabes Unidos, con 131 movimientos por hora.

05/07/2015 a las 23:27 h

En 2014, los puertos de Algeciras y Barcelona siguen siendo los más productivos dentro del sistema portuario español, con 78 y 74 movimientos por hora, respectivamente. Así se recoge en el informe anual elaborado por The Journal Of Commerce sobre la competitividad de las terminales de contenedores en todo el mundo.

En este estudio se estudia la productividad como la medida del número de movimientos de contenedores que se realiza en las terminales por hora en cada escala, incluyendo embarque, desembarque y cambios de posición. En total, se han recogido datos de 125.000 escalas de buques, en 483 terminales y 771 puertos.

En general, el puerto que ha registrado mayor productividad a nivel global, incluyendo todos los tamaños de portacontenedores, ha sido el de Jebel Ali, de los Emiratos Árabes Unidos, con 131 movimientos por hora; en 2013 registró 119 movimientos, es decir, que ha aumentado en un 10% su productividad. Le siguen los puertos chinos de Tianjin, con 127 movimientos por hora, Quingdao, con 126, y Yantian, con 119.

En Europa, los principales puertos han sido los de Bremerhaven (Alemania), con 90 movimientos, y Rotterdam (Países Bajos) con 84 movimientos. En tercer y cuarto lugar están los puertos españoles de Algeciras y Barcelona, con 78 y 74 movimientos por hora, que han experimentado un aumento del 2,6% en el caso del puerto andaluz, y del 4,2% en el catalán. Además, son los primeros en la región mediterránea y han superado a puertos como el de Hamburgo.

En el ranking mundial de terminales, la más productiva durante el 2014 ha sido la de 'APM Terminal Yokohama', en el puerto de Yokohama, con 186 movimientos por hora. También se incluyen los puertos de Tianjin, Qingdao, Xiamen y Yantian, que tienen 8 de las 10 terminales con mayor productividad del mundo el 2014.

En Europa, la más productiva ha sido la de APM en Rotterdam, con 101 movimientos a la hora.

Lo más leído