Los puertos de Huelva y Koper colaborarán en proyectos comunes para mercancía refrigerada

A Huelva le interesa desarrollar en su Muelle Sur infraestructuras para la optimización y gestión avanzada del transporte de mercancía refrigerada.

07/10/2018 a las 20:05 h

La Autoridad Portuaria de Huelva ha visitado el puerto esloveno de Koper para conocer la experiencia de éxito en el diseño y gestión de terminales especializadas en mercancía a temperatura controlada, refrigerada, congelados y productos frescos, que este puerto desarrolla en su terminal especializada Luka Koper Reefer Terminal.

De hecho, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo conjunto para el desarrollo de proyectos comunes y sinérgicos en esta materia, especialmente en la promoción de un posible proyecto, 'Fresh Food Corridor 2', para su desarrollo a través del área atlántica.

Durante la reunión, representantes del puerto de Koper también han querido mostrar el potencial de su proyecto 'Fresh Food Corridor', que aborda soluciones innovadoras en la gestión del transporte y almacenamiento en puerto de productos perecederos, enlazando la gestión marítima de este tipo de mercancías con las conexiones terrestres, especialmente la ferroviaria.

Esta visita responde al interés de la Autoridad Portuaria de desarrollar en su Muelle Sur infraestructuras que permitan la optimización y gestión avanzada del transporte de mercancía refrigerada.

Bajo la definición de 'Hub Logístico del Frío', Huelva se ha propuesto disminuir los costes del paso de la mercancía refrigerada por el puerto, así como la huella ambiental que genera los consumos energéticos asociados a la logística y almacenamiento de dicha mercancía.

Para ello, se pretende utilizar la energía frigorífica barata y ecológica a través del aprovechamiento del frío de regasificación del GNL que Enagás realiza en la terminal del puerto.

Lo más leído