Los puertos españoles dan la bienvenida a un nuevo sistema de predicción de riesgos meteorológicos

Samoa combina las redes de Puertos del Estado para monitorizar en tiempo real el estado del mar, modelos numéricos de previsión y nuevos mecanismos de información y generación de alertas personalizables.

26/07/2018 a las 22:02 h

puerto-de-castellon En esta segunda fase, se desarrollarán módulos específicos según las necesidades de cada puerto.

El sistema de predicción de riesgos océano-meteorológicos Samoa continuará desarrollándose en los puertos de La Coruña, Alicante, Almería, Avilés, Baleares, Barcelona, Cartagena, Castellón, Ceuta, Ferrol-San Cibrao, Gijón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Marín, Melilla, Motril, Pasajes, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Valencia, Vigo, y Vilagarcía.

Así lo ha confirmado Puertos del Estado, que ha participado junto a las propias Autoridades Portuarias en el lanzamiento de este sistema de apoyo, que combina las redes de medida del organismo portuario para monitorizar en tiempo real el estado del mar, modelos numéricos de previsión y nuevos mecanismos de información y generación de alertas personalizables.

Se han mejorado las redes ya existentes y se han puesto en marcha más de 40 modelos numéricos de alta resolución para predecir corrientes, agitación y viento en los puertos. Además, se ha creado un software para la visualización de los resultados, la configuración de informes y alertas.

El proyecto Samoa, que en 2018 ha iniciado su segunda fase, integra herramientas de valor añadido, como nuevos sistemas para predecir la trayectoria de posibles vertidos accidentales de hidrocarburos. También se desarrollarán sistemas de predicción de alerta por rebase en los diques más expuestos.

Módulos específicos para cada puerto

La propuesta técnica para esta segunda parte se basa en el desarrollo de módulos específicos según las necesidades de cada puerto, con el apoyo de contrataciones específicas. Puertos del Estado, al igual que en la fase anterior, financiará el 25% de los costes de inversión. Cada puerto ha seleccionado, en función de sus necesidades y prioridades, cuáles son los módulos de su interés.

Por otra parte, el organismo portuario ha firmado un convenio con la Universidad de Cádiz para la ampliación del sistema de radares costeros de alta frecuencia para la medida de corrientes superficiales y oleaje del Estrecho de Gibraltar, situados en Ceuta, Punta Carnero y Tarifa, mediante la integración de una nueva antena.

Lo más leído