Los puertos españoles paran dos horas para denunciar la situación de los estibadores portugueses

Los sindicatos CCOO, UGT, CIG y la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) realizaron este pasado mates 4 de febrero un paro de dos horas para informar y denunciar la dramática situación que están sufriendo sus homólogos portugueses.

05/02/2014 a las 14:40 h

Puerto de Lisboa

El paro se realizó de una a tres de la tarde para celebrar asambleas informativas en las que se comunicó a los estibadores la “dramática realidad laboral” que viven actualmente sus homólogos portugueses, especialmente los del Puerto de Lisboa, así como las medidas de presión a adoptar por esta situación, consensuadas en el encuentro del Consejo Internacional de Estibadores (IDC) y de la Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF) en el país luso, a principios de este año.

Asimismo, los estibadores de todos los sindicatos miembros de IDC y ETF han entregado en las embajadas portuguesas de sus respectivos países un comunicado en el que denuncian que la política de puertosultra liberal europea, cuyo máximo exponente actualmente es Portugal, está creando una competencia desleal entre trabajadores del mismo país y del mismo sector, cuyo resultado es la aniquilación de los derechos de los trabajadores que se encuentran inmersos en un entorno de inseguridad y precariedad laboral”.

Puerto de Lisboa, situación dramática

Los sindicatos denuncian que en el puerto de Lisboa las empresas estibadoras han procedido al despido o exclusión de la contratación de trabajadores profesionales que venían prestando con regularidad servicios en la actividad de estiba y desestiba de buques y servicios portuarios vinculados. “Los despidos y ceses son consecuencia de la ruptura empresarial de la negociación colectiva como consecuencia de la aplicación unilateral de las reformas laborales que, para la profesión de la estiba portuaria, se aprobaron en el citado país de la Unión Europea”, denuncian los sindicatos. 

Los sindicatos también aseguran que durante los pasados once meses el proceso de negociación colectiva establecido por la nueva Ley de Trabajo Portuario “ha sido deliberadamente bloqueado por las asociaciones empresariales y se ha creado una nueva bolsa de trabajadores portuarios con el único propósito de crear una fuerza de trabajo alternativa de bajos salarios y sin sindicalizar, con la clara intención de reemplazar a los actuales estibadores profesionales”. Según sus datos, 47 estibadores han sido “injustamente” despedidos sin motivación alguna en el Puerto de Lisboa, con el objetivo empresarial de reemplazarlos por esos trabajadores alternativos empleados en peores condiciones.

La reforma portuaria portuguesa es, aseguran los sindicatos, “una consecuencia directa de la liberalización impuesta por la Troika y aceptada por el gobierno portugués y consentida por la Comisión Europea y el Consejo, como condición para obtener ayuda financiera”. Como ya han denunciado los sindicatos europeos, la ley portuaria portuguesa es una quiebra de los principios establecidos en el Convenio número 137 de la OIT sobre trabajo portuario, ratificado por Portugal.

Con este paro realizado este pasado mares, los estibadores españoles, en línea con sus compañeros europeos afiliados o simpatizantes de IDC y ETF, solicitan, entre otras cuestiones, que las empresas estibadoras “accedan a extender el plazo para la negociación de un convenio colectivo global en el puerto de Lisboa y a establecer un diálogo significativo con el sindicato; así como la readmisión inmediata de los 47 estibadores despedidos”.

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