Los puertos italianos se preparan para el suministro de GNL

En 2030, la demanda de GNL en el puerto de Venecia ascenderá a 873.000 toneladas al año, que se destinarán en un 73% al transporte por carretera y en un 19,7% al marítimo.

25/01/2018 a las 21:40 h

puerto-de-venecia Para 2025, los puertos europeos deben contar con puntos de recarga suficientes para facilitar la navegación mediante gas natural.

Con motivo de las nuevas regulaciones que entrarán en vigor en 2020 obligando al sector marítimo a utilizar combustibles con bajo contenido en azufre o a instalar nuevos sistemas de depuración, está aumentando el interés por el Gas Natural Licuado, GNL, como alternativa.

Además, la Directiva europea para la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos, de 2014, que ha sido incorporada a la legislación italiana en 2016 bajo la fórmula del Decreto legislativo, establece que para 2025 los puertos europeos deben contar con los suficientes puntos de recarga para facilitar la navegación mediante gas natural.

Por ello, en Italia se ha aprobado recientemente el Marco Estratégico Nacional para el suministro del gas natural en el transporte, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Económico, que proporciona una regulación más clara de cara a la implementación de este tipo de infraestructuras.

En el caso del puerto de Venecia, para 2030, la demanda de GNL ascenderá a 873.000 toneladas al año, que se utilizarán en un 73% para el transporte por carretera y en un 19,7% para el marítimo. La cuota restante corresponde a los servicios portuarios y locales.

Además, la Autoridad Portuaria del Adriático Norte, en colaboración con la empresa Rimorchiatori Riuniti Panfido, está trabajando en la construcción de una pequeña barcaza para el transporte de este combustible, así como la distribución y el abastecimiento a los buques en la nueva terminal Venice LNG.

El proyecto, que cuenta con financiación europea en el marco de la iniciativa GAINN, podría también obtener fondos CEF en su próxima convocatoria y alguna contribución por parte del Banco Europeo de Inversiones.

Instalación de GNL en Nápoles

Por otro lado, la Autoridad Portuaria del Mar Tirreno ha elaborado un estudio de viabilidad para la construcción de una instalación para el abastecimiento de GNL en el puerto de Nápoles. Los interesados en poner en marcha este proyecto podrán presentar próximamente sus propuestas, una vez licitado.

Se tendrán en especial consideración las que provengan de grupos industriales cualificados, que sean capaces de asociarse con empresas locales y puedan garantizar su solidez operativa y financiera.

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